Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente duplica el presupuesto para la posidonia y refuerza depuradoras

La Conselleria contará con 192 millones y se convierte en la cuarta con más recursos para 2022

El conseller Miquel Mir. | CAIB

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, explicó ayer ante la Comisión de Hacienda del Parlament los presupuestos de la Conselleria para el año 2022. Contará con un total de 193.062.567 euros, un 30% más que en 2021. El incremento surge principalmente de la llegada de 34 millones provenientes de los fondos europeos. Sin estos, la subida es de 10,2 millones, un 7% mas.

La Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad es una de las que experimenta un incremento mayor y contará con 52 millones de euros, con una subida del 49%. Un tercio se destinará a la gestión de los espacios naturales protegidos y la mitad se irá al Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, que tendrá 5,5 millones y seis nuevas plazas. También se incrementará el personal destinado en el Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos.

Para el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) habrá 2,2 millones destinados a controlar y erradicar las especies invasoras.

La partida de Planificación Forestal se incrementa en 2 millones de euros hasta llegar a los 8,2. También habrá una subida de 1,7 millones de la partida destinada a conservación y mejora del medio natural donde se incluyen actuaciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Asimismo, se destinarán 25,7 millones de euros al Institut Balear de la Natura (IBANAT), 4,1 millones más que este año. No obstante, se duplicará el presupuesto anual dedicado al servicio de vigilancia y asistencia al fondeo para la conservación de la posidonia, que pasará de los 370.450 actuales a 722.491.

La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental incrementa su presupuesto de los 5,5 millones actuales a los 22,9 millones. Una de las acciones principales es la prueba piloto para implantar el sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) financiado con 500.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

La Dirección General de Recursos Hídricos disfrutará de 101 millones de euros, un 10% más que en 2021. La partida para conservación y mantenimiento de torrentes queda dotada con 4,1 millones de euros con una reducción de las partidas de estudios mientras que se acrecienta en casi 440.000 euros la partida destinada a las actuaciones directas en los torrentes. La partida del canon de saneamiento recibirá 70,7 millones de euros, un 12% más que este año, mientras que la de abastecimiento incrementa un 6% hasta llegar a los 21,8 millones.

La Agencia Balear del Agua tendrá un presupuesto de 85 millones de euros. Entre sus principales actuaciones a ejecutar son la ampliación y mejora de la depuradora de Sa Pobla y la remodelación de la depuradora de Cales de Manacor. Además, se prevén actuaciones de mejora en las de Cala San Vicent, Puigpunyent, Portocolom y Banyalbufar.

Ademas, 970.000 euros irán destinados al programa de Ordenación del Territorio y 967.500 para el Servicio de Información Territorial de las Illes Balears (SITIBSA). Entre los proyectos a ejecutar destacan la actualización de la cartografía oficial del archipiélago.

Compartir el artículo

stats