La conselleria de Educación destinará, en 2022, un total de 26,4 millones de euros a mejorar las infraestructuras educativas y a construir ocho nuevos centros, además de ampliar otros 15 colegios.

Lo ha anunciado el responsable del área, Martí March, este viernes en su comparecencia parlamentaria para detallar el presupuesto del departamento para el próximo ejercicio. Entre los centros educativos que se ampliarán está el de Ses Estacions, Sant Miquel, Rosa dels Vents, Sa Rutllana, Blai Bonet y Pintor Joan Miró, entre muchos otros en varias localidades.

Por otro lado, March ha anunciado que se construirán nuevos colegios en Caimari, Campos, Can Picafort, Inca y Palma, así como nuevos centros de adultos y de FP en Sa Pobla, en Calvià y en Ciutadella.

En total, el presupuesto de la Conselleria para 2022 será de 1.090 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto a los del último ejercicio. Durante su comparecencia, el conseller ha destacado que estos presupuestos se han elaborado "poniendo énfasis en el gasto social" y que, desde que empezó su mandato, los fondos que se destinan a Educación "no han hecho más que incrementar".

Igualmente, cabe destacar que en 2021, la partida total ascendía a 1.082 millones, pero contemplaba casi 105 millones que correspondían a los departamentos de Política Lingüística, Universidad e Investigación. A principios de ese año, este departamento dejó de formar parte de la Conselleria, por lo que el presupuesto real del área se quedó en 985 millones.

En cualquier caso, March ha explicado que así, se ha podido incrementar la dotación destinada la dirección general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, que pasa de 22,4 a 80,3 millones de euros con la ayuda de los fondos europeos de recuperación. En concreto, el aumento es de 57.868.622 euros; un 258% de un año a otro.

Asimismo, para el siguiente curso escolar se incorporarán 140 profesores más para cubrir la nueva oferta de Formación Profesional y la ampliación de los programas PROA+. Como en el caso anterior, los docentes se podrán incorporar gracias a las ayudas europeas de recuperación y resiliencia. En este sentido, como se recordará, la conselleria ya anunció que para el 2022 prevé convocar 1.408 plazas de oposición para docentes en las Islas, con el objetivo de estabilizar a los interinos.

Del mismo modo, March destinará 22,8 millones a impulsar la digitalización en las escuelas. Esto se traducirá en unas 5.000 nuevas aulas digitales y 7.000 dispositivos más para los alumnos. El conseller también ha subrayado el refuerzo presupuestario de las políticas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, que aumentarán un 136% en el próximo ejercicio.

Respecto a las becas comedor, se mantendrá la misma dotación que el año pasado, siete millones de euros, con una dotación de 824.000 euros para monitores extra. Con todo, el titular de Educación ha asegurado que Balears "va por el buen camino" y que hay que "seguir trabajando para conseguir un sistema educativo totalmente inclusivo, equitativo y de calidad para todos".