Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vacunados con una sola dosis podrán viajar a Reino Unido

El Govern habilitará un sistema para facilitar que reciben la segunda inoculación los que pasaron la covid

En la campaña combinada unas 53.000 personas ya se han protegido frente a la gripe. | CAIB

Si ya es complicado viajar al Reino Unido estando vacunado con la doble pauta y portando el certificado de vacunación (aún así se exige un test de antígenos), los que solo tienen una dosis al haber pasado ya la covid-19 todavía lo tienen más difícil. Para facilitar, a las puertas de las vacaciones navideñas, los desplazamientos el Govern pondrá en marcha un mecanismo para que esas personas reciban la segunda inoculación.

Así lo adelantó ayer Eugènia Carandell, directora asistencial del IB-Salut que coordina la campaña de vacunación. Carandell explicó que además del Reino Unido países como Estados Unidos, entre otros, dificultan los desplazamientos de los enfermos recuperados de covid-19.

El IB-Salut habilitará una web en la que informará de cómo se ha de actuar en esos casos e incluirá un listado de países.

Los interesados en recibir la segunda dosis —en Balears hay alrededor de 90.000 personas que han pasado la enfermedad— tendrán que inscribirse en un registro en dicha web. Deberán hacerlo al menos tres semanas antes de la fecha del viaje e informar de esta, pues uno de los requisitos para la movilidad de los vacunados es que han de haber recibido las dos dosis catorce días antes del viaje.

Cuarentena obligatoria

Cabe recordar que en la actualidad en el Reino Unido las personas con una sola dosis de la vacuna están obligados a aislarse durante diez días, igual que si no hubieran sido inoculados.

Además de requerírseles el formulario sanitario internacional del Reino Unido deben realizarse una prueba PCR o test de antígenos 72 horas antes del viaje.

También antes del traslado están obligados a reservar y pagar dos test PCR para hacérselos uno el segundo día de su llegada al país y el otro en el octavo día. Mientras las personas vacunadas con la pauta completa solo tienen que reservar y pagar el test de antígenos del segundo día tras su llegada.

Compartir el artículo

stats