Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern destinará 103 millones para impulsar la investigación y retener el talento científico balear

La conselleria de Fondos Europeos contará este año con 147 millones, de los que el 66% serán para fomentar la ciencia

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company M. Adrover

El conseller de Fondos Europeos y Universidad, Miquel Company, ha explicado hoy en el Parlament que el 66% del presupuesto de su departamento se destinará a la investigación científica. Contemplan 103 millones para la Dirección General de Política Universitaria e Investigación, casi 12 millones más que en 2021 (+13%) de los que 14'8 millones van directamente a política científica. Ello supone un incremento del 58%. Fondos Europeos contará en 2022 con un presupuesto total de 147,2 millones.

Con este importante incremento se promueven nuevas actuaciones destinadas a consolidar la excelencia científica, la atracción y retención de talento, así como un impulso a la puesta en marcha y generación de nuevas infraestructuras científicas", ha asegurado el conseller de Fondos Europeos en su comparecencia para relatar las cuentas de su departamento. Uno de los proyectos en temas de investigación que ha puesto de ejemplo el conseller Company, es un nuevo edificio científico-técnico en la UIB para la instalación de laboratorios o la nueva sede del Sistema de Observación Costero Illes Balears (SOCIB) en Pol Marí. A todo ello se deberán sumar los recursos procedentes del ministerio de Ciencia e Innovación, que el conseller ha cifrado en tres millones de euros.

La Dirección General de Cultura tendrá un presupuesto de 27,9 millones de euros, un 11,9% más que este año, "enfocados a la reactivación del sector cultural con una apuesta por el Institut de Cultura de les Illes Balears (ICIB). Entre los proyectos que ha enumerado el conseller Company, destaca la modernización de los equipamientos culturales de las Islas, como la creación del Centro de Creación e Investigación de Llucalcari, el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany y la Caja de Música, que se convertirá en sede de la Sinfónica. Además, se incrementa la aportación a Es Baluard Museu hasta los 870.000 euros, un 24% más que este año.

Company ha hablado también de la apuesta por la Política Lingüística, que crece en 400.000 euros y una de las principales iniciativas será "la defensa de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, la promoción y normalización de la lengua propia de Balears y el impulso del catalán en la Administración de Justicia". El conseller ha destacado la puesta en marcha de la Oficina de Inversiones Estratégicas, que tendrá un presupuesto de unos 800.000 euros y que será el organismo clave para gestionar y canalizar todos los fondos europeos, que en el caso de 2022 a Balears llegarán 311 millones.

Desde el PP, el portavoz Antoni Costa, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que en temas de investigación, modernización y digitalización no se hayan previsto proyectos a través de los 311 millones que llegarán de Bruselas este año. Gloria Santiago (Podemos) se ha interesado por las mejoras en la Universidad de les Illes Balears, de la residencia de estudiantes y de las infraestructuras universitarias.

Compartir el artículo

stats