Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrella Rojo Microbióloga clínica de Son Espases

«La gente sale descontenta de la consulta si no le recetan antibiótico»

«En Primaria de Balears se prescriben nueve puntos por debajo de la media nacional» - «La gripe y los resfriados están provocados por virus a los que no se combate con estos fármacos»

La doctora Estrella Rojo, fotografiada ayer en su consulta de Son Espases. | HUSE

Estrella Rojo, microbióloga clínica del hospital de Son Espases, lamenta que no se dé la importancia debida al problema de la resistencia microbiana a los antibióticos, un problema que, revela, ocasiona más de 4.000 muertes anuales en todo el país, según datos de 2018. Por accidentes de tráfico, contrapone poniendo de relieve su infinita mayor repercusión mediática, tan solo fallecen 900 personas cada año, cuatro veces menos. Hoy se celebra el día europeo para el uso prudente de los antibióticos

¿Cuántas muertes provocan cada año la resistencia bacteriana a los antibióticos en Balears?

Específicos de Balears, no hay datos. Pero en todo el país fallecen alrededor de cuatro mil personas cada año. Estas son las defunciones de 2018. Para que te hagas una idea de la dimensión del problema, en los accidentes de tráfico que tienen una mayor atención social mueren unas 900 personas al año.

¿Cuáles son las causas que provocan esta resistencia al efecto de estos fármacos?

Hay dos factores. Por un lado, la mala prescripción y el mal uso que se hace de ellos y, por otro, el hecho de que el proceso para que salgan nuevos antibióticos al mercado es mucho menos rápido que el tiempo en el que surgen nuevas bacterias resistentes a su acción.

¿Cuánto pueden demorarse los ensayos clínicos y todos los trámites preceptivos antes de que se apruebe y salga al mercado un nuevo antibiótico?

Puede transcurrir una década antes de que esté en las farmacias.

Ha mencionado como causa de esta resistencia una prescripción inadecuada. ¿Qué porcentaje de ellas no deberían fijar el uso de estos medicamentos y porque se recetan erróneamente?

Entre un 40% y un 50% de las prescripciones de antibióticos son inadecuadas. Y sobre su mal uso los médicos alegan que en muchas ocasiones los pacientes presionan para que se los receten y es que hay mucha gente que no sale contenta de la consulta médica si no le han recetado un antibiótico. Los facultativos también se justifican diciendo que carecen de tiempo para estudiar con más profundidad el cuadro clínico de su paciente.

¿Qué les diría a estos asiduos consumidores de antibióticos sin motivo?

Que los resfriados y la gripe están provocados por virus a los que no se combate con antibióticos sino con reposo, mucho líquido y antitérmicos, no hay otro remedio. Y es que más de un tercio de la población piensa que usándolos se recuperarán antes.

Este mal uso, ¿está extendido en esta comunidad?

Aquí el problema es menor, pero hay que mantenerse alerta. Tenemos un menor consumo de antibióticos en la Atención Primaria, de unos nueve puntos por debajo de la media nacional.

¿Y su prescripción en los hospitales?

Es más o menos similar.

¿Circulan estas bacterias superresistentes por Balears?

No tenemos muchas, pero las hay. Y lo más preocupante es que comprobamos que aumentan año tras año.

¿Cómo fallecen las personas afectadas por estas bacterias?

A consecuencia de la infección bacteriana que daña a otros órganos, no únicamente al afectado sino a todo el organismo. La sepsis [infección generalizada] se produce cuando la bacteria llega a la sangre y es la más grave.

¿Cuál es la bacteria multirresistente más preocupante?

La Pseudomona aeruginosas es la más preocupante porque sus clones circulan fácilmente por el hospital y no solo son resistentes a los antibióticos sino que desarrollan fácilmente estas resistencias. Es muy lista, ubicua y ambiental, está presente en el agua y la tierra, y tiene predilección por el ambiente nosocomial [hospitalario].

Compartir el artículo

stats