Mallorca está sufriendo un importante brote de sarna, una enfermedad muy contagiosa y bastante molesta. En lo que va de año, se han diagnosticado más de 9.000 casos, una cifra bastante superior a la registrada el año anterior cuando los casos apenas superaron los 5.000.

Los dermatólogos aconsejan acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, que suelen producirse entre dos y ocho semanas después de la exposición al ácaro que la causa, para tratar de atajarla lo antes posible y evitar contagios.

Erupciones cutáneas

El Sarcoptes scabiei hominis, el ácaro responsable de la sarna, se aloja en la piel de su huésped y en ella excava pequeños agujeros para poner sus huevos. Esto se traduce en erupciones rojas, pequeñas, como si fueran granitos o pequeñas picaduras. Cuando la enfermedad avanza pueden aparecer costras o descamaciones.

La localización de estas erupciones puede dar una pista clara de que estamos ante un ataque de sarna. Suelen aparecer en los pliegues y grietas del cuerpo. En los codos, entre los dedos, las nalgas, la cara interna de las muñecas, alrededor de los pezones en las mujeres y en el pene de los hombres.

Picor insoportable

Sin embargo, el síntoma más relevante de la enfermedad es un intenso picor. La orina y las heces que el insecto disemina por la piel provocan una reacción alérgica que se traduce en un intensa comenzón en la zona, que empeora por las noches ya que el ácaro se muestra más activo con las temperaturas altas que se alcanzan al encontrarse la persona que lo padece arropada por las mantas.

La doctora, Rosa Taberner, del servicio de Dermatología del hospital Son Llàtzer, asegura que el picor puede llegar a ser “tan insoportable que no deja dormir”.

Tratamiento

La forma más rápida y fácil de acabar con este ácaro tan molesto es la permetrina, «un piretroide (insecticida) sintético, que se asemeja al piretroide natural de ciertas flores de la familia de los crisantemos, se incorpora en una crema para el tratamiento de pies a cabeza aplicado a la hora de acostarse y que se quita por lavado a la mañana siguiente», detallan desde la Fundación Piel Sana.

Los especialistas en dermatología indican que esta crema debe aplicarse sobre la piel fresca y seca y debe cubrir el cuerpo por completo.