Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura destinará parte de su aumento presupuestario a la lucha contra las plagas

La conselleria de Mae de la Concha gestionará en 184,8 millones en 2022, un 13% más que este año

La consellera Mae de la Concha durante una comparecencia en el Parlament.

La conselleria de Agricultura destinará en 2022 gran parte de su incremento presupuestario del 13% a la lucha contra las plagas vegetales y epidemias ganaderas en 2022. Es el caso de la Xylella fastidiosa, la recién detectada ‘barreneta’ del viñedo y el nuevo brote de lengua azul que afecta a la cabaña bovina y ovina.

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, compareció ayer en el Parlament para explicar los presupuestos de su departamento. En este sentido, De la Concha indicó que su conselleria gestionará en 2022 un total de 184,8 millones de euros, un 13% más que en 2021. El presupuesto ordinario de la conselleria también aumentará casi un 20%. Pasa de los 49 a los 59 millones de euros. El Fogaiba, la empresa pública encargada de pagar las ayudas al sector, gestionará 115 millones de euros, 10 millones de euros más que el 2021; y Semilla, 10 millones de euros, uno más que el 2021. «Se trata de unas cuentas que avanzan hacia un sector primario cada vez más sostenible desde tres puntos de vista: medioambiental, social y económico», indicó la consellera De la Concha.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aumentará su presupuesto en 9 millones de euros, y se sitúa en los 49,1 millones. En cuanto a Agricultura y Ganadería, el presupuesto asciende hasta los 46,6 millones, casi 7 millones más que el 2021. Este apartado, por ejemplo, aumenta 300.000 euros en sanidad vegetal, para el control de plagas, y para la implantación de un sistema integrado de plagas de cuarentena, así como más experimentación y formación para los agricultores. De estos, 100.000 euros son fondos finalistas para el control de la Xylella fastidiosa y otras plagas. También se prevén 1,3 millones de euros para combatir la lengua azul, fundamental para mantener la cabaña ganadera ovina y vacuna de Balears. Por otro lado, la consellera también calificó de fundamentales los 100.000 euros que se destinarán al plan coordinado de control de la cadena alimentaria para la producción ganadera.

De los 115 millones que gestionará el Fogaiba, 10 más que el 2021, un total de 99,5 millones son fondos que se destinarán a ayudas. De la Política Agraria Comun (PAC) llegarán 32 millones y los de Next Generation 4,76 millones. Además, se tienen que incluir hasta 20,3 millones de euros de remanentes del Govern.

Compartir el artículo

stats