Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid se ‘ahorró’ 400.000 vuelos en Baleares por la caída de viajes por la pandemia

En 2020, con las restricciones a la movilidad por la covid, el Gobierno central subvencionó 3,5 millones de billetes en el archipiélago - Un año antes se abonaron las ayudas para residentes para casi 4 millones de cupones aéreos

Madrid se ‘ahorró’ 400.000 vuelos por la caída de viajes por la pandemia

El primer año de la crisis sanitaria, 2020, periodo en el que desde marzo se paralizó la movilidad por las restricciones a causa de la pandemia que acababa de estallar, el Gobierno central se ‘ahorró’ subvencionar 400.000 billetes aéreos, por la caída de desplazamientos de los residentes de Baleares. Ese año se llegaron a bonificar más de 3,5 millones de vuelos en las islas.

Cabe recordar que a mediados de marzo del año pasado se decretó el primer estado de alarma y se cerraron los aeropuertos del archipiélago. Tras su apertura los desplazamientos siguieron a la baja, por lo que durante 2020 se registró una caída en el número de billetes de avión bonificados, exactamente fueron 405.302 menos, en comparación con el año anterior, según datos facilitados por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Más presupuesto

El Gobierno de Pedro Sánchez destinará el próximo año 212 millones de euros a las subvenciones al transporte aéreo en Baleares, de acuerdo con los presupuestos generales del Estado (PGE) 2022, partida que crecerá un 81 % respecto a las cuentas estatales de 2018, aquellas que fueron prorrogadas hasta 2020, mientras la partida dedicada a sufragar el descuento aéreo se desfasó tras incrementarse del 50 % al 75 % el porcentaje bonificado de los billetes.

En concreto el número de billetes subvencionados a residentes en las Illes Balears en 2020 ascendió a 3.572.920. Un año antes, sin restricciones por la pandemia, el Ministerio bonificó 3.978.222 cupones aéreos.

Desde el departamento que lidera la ministra Raquel Sánchez se hace una salvedad. El número de billetes de avión de cada año se refiere a aquellos cuya subvención se ha pagado cada año. Quiere decir el Ministerio que un billete pagado un año puede haberse utilizado en el periodo anterior, ya que por cuestiones presupuestarias los billetes ‘volados’ los últimos dos o tres meses de año se pagan el siguiente. Es decir, el criterio para la contabilización de billetes es el de pago y no el de devengo.

Para 2019 y 2020 en los presupuestos generales el Ministerio previó subvencionar 5,9 millones de viajes en los cuatro territorios cuyos residentes tienen derecho a la bonificación aérea —Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla—, cifra muy lejos de la realidad cuando solamente en el archipiélago balear se rozaron los 4 millones de billetes aéreos.

Cálculo de desplazamientos

Al final, con el ejercicio 2019 cerrado, el departamento que entonces dirigía el exministro José Luis Ábalos dio cuenta de que en los cuatro territorios los desplazamientos aéreos bonificados fueron casi el doble, 10,9 millones. Y el año pasado se subvencionaron 10,6 millones de billetes.

Para este 2021 Transportes ya hizo un cálculo más ligado a la demanda real de la movilidad en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y ha previsto que los billetes con derecho al descuento de residente sumen 11,8 millones, una vez que se ha recuperado la movilidad sin restricciones a pesar de que siga la amenaza de la covid-19.

Del desfase que ha supuesto para el Estado el incremento de la subvención dedicada a bonificar los vuelos de los residentes, con el crecimiento de la demanda de pasajero, dejó constancia el verano pasado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En su estudio ‘Infraestructuras del Transporte’ dio cuenta de que el gasto público se disparó un 125 % después de que el descuento de residente pasó del 50 al 75 %. Asimismo la institución constató que subieron los precios de los billetes, sobre todo entre la península y Baleares, con un 15 % (en el caso de Canarias, un 12 %), de manera que se rompió la tendencia a la baja que se registraba desde una década atrás, sobre todo en los vuelos con mayor porcentaje de residentes.

La AIReF también advertía que la desigual distribución de las subvenciones al transporte aéreo, pues en el archipiélago balear el 40 % de la población con menor renta recibe únicamente el 21 % de las ayudas. El organismo propuso al Gobierno sustituir la subvención actual del 75 % por una de cuantía fija para cada una de las rutas, así como estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta. Sin embargo, el Ejecutivo central no ha movido ficha y en los PGE 2022 ratifica su «firme compromiso especialmente» con la bonificación que se refleja con su «extraordinario incremento».

PRECIOS DISPARADOS A LAS PUERTAS DE LA NAVIDAD

Los billetes de avión desde el archipiélago hacia la península siguen con precios disparados a las puertas de Navidad. Volar desde Son Sant Joan a Barcelona la víspera de Nochebuena supera los 280 euros solo en el vuelo de ida. A Madrid las tarifas pasan de los 300 euros y a Bilbao el trayecto cuesta más de 600 euros. Estos son precios sin descuento de residente, una vez aplicado, pasarían a Barcelona a 76 euros, 83 a Madrid y 166 a Bilbao. La diferencia corre a cargo del presupuesto estatal destinado a la subvención.

Compartir el artículo

stats