El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado este martes que Baleares no tiene ningún plan de contingencia por un posible gran apagón porque la posibilidad de que exista en España y en las islas es "muy poco probable".

Yllanes ha respondido en el pleno del Parlament a una pregunta del diputado de Vox, Sergio Rodríguez, sobre si el Govern estudia un plan de contingencia para afrontar un posible gran apagón, que no existe dicho plan y que la verdadera preocupación del Govern en ese ámbito es "combatir con eficacia la emergencia climática".

Según el vicepresidente, la posibilidad de que exista un apagón en España y en Baleares es "muy poco probable por ser un sistema poco conectado con Europea".

Así como hay países del continente como Austria o Croacia que sí tienen un riesgo serio de apagón, en Baleares "no ocurre así", ha insistido y ha explicado que el de Baleares es un sistema eléctrico "aún mucho más aislado que el peninsular".

"Eso hace que un apagón a escala europea difícilmente nos pueda afectar", ha asegurado y ha indicado que el Govern trabaja en la necesidad de seguir conectados con la península y mejorar también los sistemas de interconexión entre las islas.

Ha reiterado que el Govern "apuesta por la soberanía energética", impulsando el desarrollo de renovables que ha defendido que "son la vía más eficaz para evitar que cualquier apagón por circunstancias de dependencia de combustibles fósiles que tienen que ser traídos desde el norte de África o de este de Europa, no se pueda producir en Baleares".

Rodríguez ha insistido en la dependencia energética de España del suministro de gas de Argelia, del que han cortado el gasoducto. Ha advertido además que ningún responsable de las grandes eléctricas ha dicho que ese apagón no sea posible, ya que lo han calificado como "poco probable".

"No estamos tranquilos", ha dicho Rodríguez, que ha alertado de que sin luz tampoco habría agua y sin suministros básicos y ha pedido que "algún asesor" del Govern prepare un plan de contingencia "aunque sea para guardarlo en un cajón y usarlo cuando se tenga que usar".

Yllanes ha pedido rigor a Rodríguez y ha explicado que si bien Marruecos ha cerrado uno de los gasoductos que suministraban gas de Argelia, el que va directamente a Almería sigue funcionando y se completarán con el transporte en barco.

El vicepresidente ha asegurado que "todo lo del apagón se está convirtiendo en un inmenso bulo". Ha garantizado que el Govern tiene un plan de protección civil activado que, "si se diese este muy, muy improbable supuesto, actuaría con las medidas necesarias".

"Seguiremos apostando por el desarrollo de renovables y cambiar el sistema energético de Baleares, que será la mejor medida para evitar cualquier tipo de contingencia", ha reiterado