Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos instan a que se exija el certificado covid para ir al cine o a un restaurante

Aunque auguran una subida de casos por la mayor movilidad, descartan que se reedite la saturación asistencial vivida hace un año

Un aficionado del Real Mallorca muestra el certificado covid para acceder al estadio Son Moix. | GUILLEM BOSCH

«En la actual situación epidemiológica, ya se debería estar pidiendo el certificado covid de doble vacunación para poder entrar en restaurantes, cines y teatros», instaba ayer Xavier Mesquida, microbiólogo y coordinador covid del hospital comarcal de Manacor, cuya opinión era compartida por su colega el microbiólogo jefe de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, que admitía que en estos momentos la comunidad autónoma está «entrando en una pequeña olita».

El especialista de Manacor admitió asimismo que también se debería franquear el acceso al ocio nocturno a aquellos ciudadanos que presenten una PCR o un test de antígenos realizados por laboratorios acreditados, aunque nunca cuando muestre un autotest negativo de los que se pueden adquirir libremente en las farmacias comunitarias.

Ambos expertos admitieron que en las últimas semanas hay más casos debido a una mayor transmisión vírica pero que el efecto de la vacunación ha impedido que este mayor número de positivos acaben en el hospital poniendo en peligro la normalidad asistencial.

La vacuna contra la covid-19 ha demostrado su eficacia a la hora de evitar que desarrolles una enfermedad grave, pero no impide que te reinfectes y puedas ser transmisor del virus, recordaron los especialistas aconsejando por ello que se mantengan las medidas de seguridad. «Tendremos que llevar la mascarilla puesta en espacios interiores durante mucho tiempo todavía», auguraron.

Más frío en Europa

Mesquida se congratuló de la buena situación epidemiológica de este país si se comparaba con la del resto de Europa, circunstancia que atribuyó a dos variables: el menor porcentaje de población vacunada en estas naciones así como al hecho de que el frío intenso que ya se padece en el continente europeo aquí aún no haya llegado.

Y avanzó que los casos empezarán a subir de una manera muy lenta de la mano de la mayor movilidad de personas que se espera en las próximas fechas.

No temía el doctor Mesquida una nueva aglomeración de pacientes con covid-19 en los hospitales de agudos, pero sí anticipó que la Atención Primaria va a estar «entretenida» atendiendo los casos leves que pasan la enfermedad en sus domicilios.

Para el microbiólogo de Manacor los dos colectivos que aún preocupan a los sanitarios son las personas que aún no se han vacunado y aquellas personas inmunodeprimidas o con patologías de base que aún no han recibido la tercera dosis de recuerdo.

La llamada de Janssen

Las personas menores de 64 años vacunadas con Janssen en Balears serán citadas por el Servei de Salut para recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna como lo han sido las mayores de esa edad inmunizadas con ese mismo fármaco. La coordinadora de la campaña de vacunación, Eugènia Carandell, informará mañana, miércoles, de cómo lo harán.

Como se recordará, ya se ha iniciado la doble vacunación de covid y gripe tanto de los mayores de 70 años inmunizados con Pfizer, AstraZeneca o Moderna como de los mayores de 65 años a los que se les dosificó una sola dosis de Janssen. A las personas vacunadas con este fármaco que previamente habían pasado la enfermedad no será necesario dosificarles el recuerdo.

Datos facilitados ayer por IB-Salut revelaban que hasta este pasado lunes habían sido doblemente vacunados en la comunidad autónoma un total de 42.281 personas de las que 34.581 lo fueron en Mallorca, 2.381 en Menorca, 4.901 en Eivissa y 418 en Formentera.

Oliver: «La vacuna nos protegerá más de un año»

La pregunta del millón es cuánto tiempo de inmunidad nos proporciona la vacuna contra la covid y el microbiólogo jefe de Son Espases, Antonio Oliver, aseguraba que «la pérdida de la inmunidad será una cosa gradual, habrán de pasar años para que te quedes a cero. Creo que la protección frente a una enfermedad grave será superior a un año».

A la espera de los resultados de la secuenciación genómica de la última semana, que se conocerán hoy, la variante delta plus aún no ha sido detectada en Balears, «el cien por cien son delta normal», apuntó por otro lado.

Tanto Oliver como Mesquida señalaron que ven más virus infecciosos diferentes al coronavirus este año que al precedente, pero que el virus gripal aún no ha debutado en el archipiélago previsiblemente porque suele hacerlo más tardíamente. Pero no dudaron de que este sí llegará.

Mesquida mencionaba las dos inmunidades que te proporciona la vacuna, la de anticuerpos y la celular que, diferenció, no puede ser medida. «Pero aunque nos bajen los anticuerpos, la inmunidad celular nos seguirá protegiendo».

El coordinador covid-19 en Manacor apuntó no obstante que la inmunidad natural desarrollada por las personas que se contagiaron de covid por la vía comunitaria es más duradera que la que dan las vacunas. «Hemos visto muy pocos casos de reinfección en personas ya contagiadas», reveló.

Compartir el artículo

stats