La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha dado hoy el visto bueno al dictamen para eliminar los privilegios judiciales a los políticos de Balears. Es el trámite previo para la supresión definitiva de los aforamientos a diputados y miembros del Govern de las islas que deberá ratificar el pleno de las Cortes al ser una modificación de una ley orgánica que emana de la Constitución, como es el Estatut de Autonomia de Balears. El dictamen aprobado hoy, por 32 votos a favor y solo una abstención del diputado del PNV Mikel Legarda, es el mismo que fue acordado por unanimidad en los Parlament de Balears en junio de 2018.

Tal y como contempla en estos momentos el Estatut, los diputados y consellers cuentan con el aforamiento. Ello significa que en el caso de ser encausados judicialmente tienen el privilegio de responder ante el Tribunal Superior de Justicia en lugar de los juzgados ordinarios. Este aspecto es el que se quiere eliminar con la modificación del Estatut, que tras la aprobación hoy del dictamen entra en su recta final.

El diputado por Balears del PP Miguel Jerez ha explicado en su intervención que "se trata de una iniciativa de máximo consenso en Balears y tiene el objetivo de que los cargos públicos no tengan privilegios y estén en situación de igualdad como cualquier ciudadano". Jerez ha pedido que el consenso "al que se ha llegado en esta cuestión también hubiera sido necesario en cuestiones más importantes". El parlamentario socialistas por Balears, Pere Joan Pons, le ha respondido recordando que "el PP no se sumó al Plan de Reactivación Económica para salir de la crisis, cuando Balears era una de las comunidades más afectadas por el parón al turismo que provocó la covid-19". Pons, sobre los aforamientos, ha apuntado que es un "acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas de las islas y el dictamen responde a esta unanimidad y a la voluntad de la ciudadanía de Balears de acabar con este privilegio".

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, ha emplazado al PSOE y a Unidas Podemos a poner en marcha una iniciativa como la del Parlament de Balears para eliminar también los privilegios de los aforamientos a diputados nacionales, senadores y miembros del Gobierno de España. La parlamentaria de Unidas Podemos Martina Velarde ha dado su total apoyo a la iniciativa surgida del Parlament de les Illes Balears.

Vox presentó unas enmiendas de carácter técnico para cambiar un término jurídico como es el de "ajenos a la jurisdicción ordinaria". Estas enmiendas fueron rechazadas y el texto del dictamen que se someterá a votación para eliminar el privilegio de los aforamientos en el pleno del Congreso será el mismo que aprobó el Parlament de Balears en junio de 2018.