Balears será la primera comunidad en pedir más recursos para hacer frente al aumento de solicitudes para subvenciones destinadas al autoconsumo energético. La gran demanda ha provocado que el presupuesto inicial no sea suficiente. Las últimas cifras de noviembre reflejan que las islas han recibido un total de 1427 peticiones.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, reclamará en los próximos días al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio de Transición Ecológica, una ampliación de los recursos a causa de la respuesta que ha tenido la ciudadanía en la demanda del autoconsumo. Balears es, de esta forma, la primera Comunidad Autónoma en demandar el aumento de este crédito incluso antes que otras como la Comunidad de Madrid, donde ni siquiera han publicado las ayudas. El Estado ya preveía la posibilidad de ampliar el crédito a las comunidades autónomas que lo necesiten.

Se trata de ayudas que pueden solicitar los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de las islas para el impulso de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo y para promover la implantación de sistemas térmicos renovables.

Las ayudas de autoconsumo y almacenamiento de energía cuentan con un presupuesto total de casi 12,8 millones de euros. Para entender el contexto, hay que recordar que durante las primeras horas de la apertura de la convocatoria, el Govern recibió más de 170 solicitudes.

En este sentido, cabe señalar que el programa de incentivos del paquete de ayudas está destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector con o sin almacenamiento.

La Conselleria espera que este incremento de la demanda pueda significar una bajada en la factura de la luz

El pasado junio se aprobó la concesión directa a las comunidades autónomas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tanto Yllanes como la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática esperan que este aumento considerable en la demanda del autoconsumo vaya acompañado de una mayor concienciación y ayude a descarbonizar. También creen que puede ayudar a bajar la factura de la luz de aquellos hogares que generen autoconsumo. Por ello, explican, la solicitud al Ejecutivo central tiene como objetivo seguir ayudando a las islas en su proceso de «democratizar la energía» con una ampliación de la línea de subvenciones.

Asimismo, recuerdan que se han visto superados por la cantidad de peticiones que han recibido y afirman que los ciudadanos de Balears están siendo «un ejemplo en la lucha contra el cambio climático y en el proceso de descarbonización».

Esta noticia llega en la misma semana que termina la COP26, celebrada en Glasgow, donde Yllanes se reunió con varios dirigentes de Groenlandia, País Vasco, Cataluña o Nueva Caledonia para fijar actuaciones conjuntas en el Mediterráneo.