La semana comienza en Mallorca marcada por la inestabilidad atmosférica. Los efectos de la DANA que ha llegado por el norte desde el centro de Europa se han comenzado a notar desde la madrugad de este lunes, con intensas lluvias que han dejado ya 26 litros por metro cuadrado en Portocolom y Santanyí.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo ante la previsión de chubascos localmente fuertes o persistentes en todo el archipiélago, que pueden provocar registros de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, según la Aemet, o sufrirán un ligero descenso. Se esperan vientos fuertes en el norte y nordeste de Mallorca que podrían dejar olas de hasta cuatro metros de altura.

Las lluvias continuarán en Mallorca el martes

El martes el tiempo en Mallorca tampoco mejorará. De nuevo aviso amarillo por lluvias y temporal marítimo y vientos fuertes de Tramuntana. Se esperan lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes, persistentes e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o bajando ligeramente.

Sin tregua

Las lluvias no dan tregua a Baleares. La DANA llega apenas unas horas después de que se dispersara la borrasca Blas, que ha estado sobre el archipiélago desde el sábado 6 de noviembre y ha dejado precipitaciones acumuladas de casi 500 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana. Blas, que a punto estuvo de convertirse en huracán mediterráneo, dejó a su paso centenares de incidentes: provocó cierre de carreteras, desbordamiento de torrentes e inundaciones en varios puntos de las islas. Tampoco resistió el envite de la borrasca el monumento del cuarto misterio del Rosario, situado en el santuario de Lluc, que se derrumbó el jueves.

Sin embargo, las fuertes lluvias también han propiciado maravillas naturales como las Fonts Ufanes, que brotaron el miércoles en la finca pública de Gabellí Petit, en Campanet; y durante el fin de semana se ha activado el salto del Torrent des Lli, que discurre junto al pueblo de Valldemossa y va hacía el puerto de la localidad.