Podemos se ha desmarcado esta mañana de la posición del Govern en relación al uso de fondos provenientes del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), conocido como ecotasa. El Govern destinó 580.000 euros al concierto organizado por Los 40 Principales en Palma este pasado fin de semana. Su portavoz, Iago Negueruela, ha afirmado que pondrán "todos los medios" para conseguir "recuperar el empleo" perdido a causa de la pandemia. Esta noticia ya generó discrepancias entre los socios del Pacto y parece que las posturas siguen estando alejadas.

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha confesado que no están "del todo de acuerdo" porque "hemos visto que con la reactivación de la economía, una parte del Govern ha interpretado que podía ser un concierto realizado por grandes empresas".

En la formación morada defienden que debería haber ido enfocado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Baleares, así como a los autónomos: "El ITS tiene que recuperar su finalidad. Debe ser finalista para conseguir que las Islas sean sostenibles. Nosotros creemos que la reactivación económica debe ir enfocada a ayudar a los que peor lo han pasado". Asimismo, entiende que la normativa permitía esta decisión y, por tanto, entraba dentro de las posibilidades.

Los40 Music Awards en Palma: Así fue el desfile por la alfombra roja

Los40 Music Awards en Palma: Así fue el desfile por la alfombra roja Bernardo Arzayus

Negueruela ha reiterado en varias ocasiones que Baleares ha llevado a cabo un "esfuerzo sin precedentes" para conseguir la reactivación económica para que las Islas sigan siendo competitivas durante los meses posteriores al verano, principalmente en invierno: "Es importante para que vean que seguimos abiertos". Para defender su postura, el portavoz del Govern ha afirmado que las medidas fueron pactadas con los agentes sociales en una situación con "una caída PIB de más del 20 % y con riesgo de pérdidas de empleo".

En ese sentido, ha declarado que el impuesto fue planteado también para "promocionar y desestacionalizar" el turismo de Baleares y ha recordado que las empresas encargadas de la logística han sido locales, lo que ha supuesto un "retorno importante" de los recursos.