El Consell destinará 44 millones de euros a «la mejora de la red secundaria de carreteras con proyectos de proximidad» y ha anunciado que el presupuesto del Departamento de Movilidad e Infraestructuras para 2022 será de 95,1 millones, un 7,1 % más que este año.

El presupuesto de Infraestructuras es el segundo mayor del Consell en dotación para 2022, con el 18,3 % del total, sólo superado por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), detalló el Consell en un comunicado.

La institución insular recalca que mantendrá una política de carreteras «que deja de lado los megaproyectos con gran coste en consumo territorial y daños para el medio ambiente» en pro de actuaciones como la eliminación de puntos de concentración de accidentes, aseguró el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.

Además de los 44 millones para los proyectos de la red secundaria, los presupuestos del Departamento prevén otros 25,7 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de carreteras, que se encuentran a punto de adjudicar, con nuevos contratos de mantenimiento y conservación de carreteras que optimizarán trabajos, con lo que serán 70 millones en total para la red viaria.

Entre los cambios, los contratos incluirán por primera vez situaciones sobrevenidas e imprevistas y establecerán condiciones sobre tratamiento de residuos. Estos contratos «permitirán ejecutar obras de pequeña escala de forma directa, lo que redundará en una mayor agilidad y celeridad a la hora de efectuar inversiones en la red de carreteras», asegura el Consell.

Sevillano detalló que la política en infraestructuras viarias, «centrada en la seguridad y sostenibilidad», incluye proyectos de construcción «de toda una red de carriles bici, senderos ciclables y viales cívicos para peatones, que deben servir para fomentar un tipo de movilidad más sostenible que conecte a nuestros municipios y entornos urbanos desde un punto de vista paisajístico más agradable».

Más dinero para Javier de Juan en su estreno

El Departamento de Presidencia del Consell ha aumentado su presupuesto para 2022 un 34,5% hasta los 25,4 millones de euros. El presupuesto del Departamento de Presidencia, que estrenará dirección, a cargo de Javier de Juan, asciende a los 25,4 millones de euros para 2022, con un incremento de 6,5 millones de euros respecto a las cifras de este año, un 34,5% más de recursos para las áreas que comprende: Igualdad, Coordinación, Comunicación, Promoción Sociocultural, Relaciones Institucionales y Modernización, además de Secretaría General, Abogacía, y los Órganos de Gobierno del Consell. El refuerzo de aquellas políticas sociales que comprende el departamento, y la reestructuración de servicios que estaban asignados a otras divisiones y que ahora se centralizan en Presidencia para facilitar la coordinación y eficiencia, son las grandes premisas del presupuesto de 2022.