Desde las valoraciones hasta las tarifas, la ubicación y la proximidad. Hay muchos aspectos a considerar a la hora de elegir el mejor abogado. Encontrar al mejor abogado en Palma, como en cualquier sitio, es a veces un trabajo que parece complicado y los expertos recomiendan hacerlo con prudencia y asertividad. Hoy el día, y tras el auge de los bufetes multidisciplinares, donde reina la especialización en cada materia, puede hacernos creer que entramos en una gran empresa y que seremos atendidos como uno más.

Solo en España hay 154.000 abogados ejercientes, por lo que elegir a uno de ellos para tu caso concreto no será una tarea sencilla, y probablemente esta elección afectará sustancialmente tu vida.

Desde Castell Abogados, han creado un decálogo sobre cómo elegir a tu abogado según el problema que se le presente a los implicados en algún proceso legal o judicial. Desde este despacho, situado en el centro de Palma, recuerdan que el cliente que acude a por la ayuda de un abogado, “no solo compartirá información confidencial y privada con el abogado, sino que también le confiará su caso, su tiempo y, en algunas ocasiones, su libertad”. Es por eso, dicen, que “es imprescindible dar con la persona adecuada, para que pueda guiar al cliente con un asesoramiento personalizado y lo acompañe durante el proceso legal, que en muchos casos se convierten en procesos largos y delicados”.

La elección de un abogado es como un acto de fe y confianza. C.A.

La elección de un abogado es como un acto de fe y confianza. A veces se elige por referencias, otras por proximidad, otras por descarte y otras por precio. Para más complicación, la mayoría de personas de pie de calle, con escasa información sobre los procesos judiciales, tienen muy poca idea de lo que quieren o necesitan para solucionar su asunto legal.

A la hora de buscar, encontrar y elegir un abogado particular para tu caso y tus necesidades legales, Carlos Castell, abogado penalista de Castell Abogados destaca una serie de factores y consejos a tener en cuenta, que serán útiles para esta importante elección:

  1. Abogado local. La proximidad y cercanía física con tu abogado de confianza es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Es importante que, para resolver cualquier tema, tu abogado esté cerca de donde vives y, ante cualquier novedad sobre tu caso, puedas reunirte con él en cualquier momento, evitando desplazamientos o viajes largos. El abogado local es el que mejor conoce las normas, leyes y jurisdicción de la isla, en este caso. Entre comunidades, y sobre todo entre países, existen diversidad de normativas y procesos, por lo que elegir un abogado que sea experto en leyes en tu ciudad o comunidad será un primer paso a seguir para acertar con tu elección. Además, otra de las ventajas de contar con un abogado local, es que seguramente tendrá referencias o conocerá parte del elenco judicial y los funcionarios de diferentes juzgados de tu ciudad. Esto no es una garantía para una resolución efectiva de tu proceso judicial, pero sí que puede ser una forma efectiva para acelerar o informar con asertividad sobre tu proceso, acercándolo a la realidad judicial de tu comunidad.
  2. Confianza, trato cercano. Una vez elegido un abogado local, el próximo paso es solicitar una primera cita. Reunirse con el abogado dará al cliente una impresión que suele ser la definitiva. Muchos abogados se reúnen con potenciales clientes en una consulta inicial sin coste, como es el caso de Castell Abogados. Esto sirve para tener un primer encuentro distendido, donde el principal objetivo es conocerse y hablar, sin presión ni prisa, sobre el caso legal que preocupa al cliente. El cliente, en esta primera reunión, tiene que valorar todo lo que puede ser importante para él: el aspecto del abogado, las oficinas, las expresiones, el entusiasmo y, sobre todo, la confianza y el trato cercano que éste le puede brindar.
  3. Especialización y experiencia. Un abogado que está colegiado no es una garantía de que puede saber sobre todos los temas ni todas las ramas del derecho. En un pasado, un abogado ejercía diferentes ramas del derecho, pero hoy en día prima la especialización en una rama concreta del derecho. Incluso, dentro de una misma rama, hay abogados que se especializan en una serie de casos concretos, como por ejemplo: abogados penalistas que se especializan en tráfico de drogas, abogados que se especializan en divorcios, en despidos laborales,... Cuanto más focalizada sea su práctica del derecho en un área particular, más expertos serán los abogados y mejor podrán defenderte. Por último, es importante que los abogados, además de estar especializados, estén lo más actualizados posibles, estando al día de las últimas novedades del derecho, nuevos matices, jurisprudencia y recibiendo formación continua. Estos abogados se mantendrán siempre al día y nada les pillará desprevenidos.
  4. Vías de comunicación y disponibilidad. Elegir un abogado es elegir una persona de confianza. Muchas veces necesitarás contactar con él para quedarte más tranquilo, o querrás saber cómo está tu caso periódicamente. Es importante, a la hora de elegir a un abogado, saber cómo puedes comunicarte con él, en qué momentos y a qué horas. Esta persona de confianza que te acompañará en tu proceso legal, cuanto más disponible está para sus clientes, mejor tratados y acompañados se sentirán estos. En Palma, hay abogados disponibles 24 horas los 7 días de la semana para atender a sus clientes, acompañarlos a los juzgados, agendar nuevas reuniones o, simplemente, solucionar sus dudas.
  5. Presupuesto cerrado por adelantado. La persona que busca un abogado tiene que evitar promesas al inicio de su relación con este. Es peligroso que te garanticen cómo se resolverá un caso, por muy probable que sea. El abogado siempre tiene que poner encima de la mesa todas las opciones, las buenas y las malas. En la justicia hay muchas variables a tener en cuenta y, como en la vida, pocas certezas. Por eso, también es importante y honesto tener un presupuesto claro con los servicios bien detallados y las posibles variaciones que puedan surgir. Este presupuesto, transparente y por adelantado, guiará al cliente a la hora de comprender lo que necesita, cuál será el proceso, sus fases, y lo que puede llegar a pagar, evitando sorpresas en el final del proceso.

Desde Castell Abogados, han creado un decálogo sobre cómo elegir a tu abogado según el problema que se le presente a los implicados en algún proceso legal o judicial. C.A.

Por último, el despacho de abogados debe informar de los tiempos al cliente. En algunos procesos, el tiempo aprieta, pero nunca tiene que servir esto para meter presión al cliente y hacerlo decidir con prisas. Es por ello que el cliente debe tomarse su tiempo para que esta sea lo más deliberada, bien pensada y no estar influenciada por ninguna presión externa.

Castell Abogados anima a los futuros clientes de abogados a “confiar en sus instintos, ya que con tanto juego, vale la pena el tiempo y el esfuerzo para encontrar al mejor abogado adecuado para ti. Confía en tus primeras impresiones y decide con toda la información posible, la que te pueda proporcionar un abogado especializado en tu tema”.

Más información

Castell Abogados

C/ Vía Alemania 2, piso 4B. Palma

Consúltenos gratis y sin compromiso:

684 450 450 | www.castellabogados.com