La directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, recordó ayer la «importancia de la vacunación» en un momento en el que la incidencia de la covid en Balears vuelve a aumentar y la tasa de positividad supera el 6%. Desde la Conselleria, aseguró la responsable, van «casi puerta por puerta buscando a personas que se quieran vacunar».

En este sentido, la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, detalló que la incidencia, en comparación con otras olas de la pandemia, aumenta de manera «lenta y progresiva». En las últimas semanas, pese a que la situación sigue estabilizada, se ha registrado un incremento paulatino de los contagios.

«A pesar de todo, está claro que tenemos una buena cobertura vacunal», celebró Font, que recordó que la labor de la inyección «no es evitar que el virus entre en contacto con una persona, sino que es activar el sistema inmunitario del paciente para combatirlo y que no se convierta en una enfermedad grave». El porcentaje de no vacunados ingresados en la UCI, concretó Font, es siete veces mayor al de los vacunados.

Preguntada por los cerca de 500 casos de sanitarios no vacunados, Carandell consideró que se ha de poner el foco en el 93 por ciento de los profesionales que sí que ha recibido la pauta completa. Además, respecto a la posible tercera dosis de este colectivo, la directora asistencial precisó que Salud sigue «al pie de la letra la estrategia nacional» y reiteró que la prioridad son las personas con inmunidad más baja. «Los sanitarios tienen un buen estado inmunitario y son personas sanas», indicó.

El Dijous Bo, próximo destino del autocar contra la covid

El ‘Vacubús’, la unidad móvil de vacunación contra la covid, se traslada a Inca la próxima semana por el Dijous Bo de Incadespués de haber inmunizado a unas 365 personas en Palma en un plazo de diez días. El 2 de noviembre, el autocar aparcó en la Plaza de España para vacunar sin cita a los viandantes que pasaran por el lugar. Ahora, la iniciativa, cuyos resultados Salud tilda de «muy positivos», se traslada a Inca desde el próximo martes hasta el jueves, aprovechando la celebración del Dijous Bo. Así, el ‘Vacubús’ estará aparcado estos tres días en la Plaça de l’Orgue, desde las 8:00 hasta las 18:30 horas. El funcionamiento será el mismo: cualquier interesado que pase por el lugar podrá vacunarse sin pedir cita previa, y saldrá del autocar con fecha y hora para que le administren la siguiente dosis.