Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera señal de alarma por aumento de contagios de covid tras la quinta ola en Baleares

La incidencia se sitúa en los 102,3 casos, crece la presión en Atención Primaria y los ingresos experimentan el primer repunte

Terrazas en el barrio de Santa Catalina, en Palma. MANU MIELNIEZUK

La situación epidemiológica del coronavirus en Balears dio ayer la primera señal de alarma tras la finalización de la quinta ola de verano, al notificar la conselleria de Salud 146 nuevos contagios en una sola jornada, la cifra más elevada desde el pasado 9 de septiembre.

El dato, acompañado por un nuevo fallecimiento a consecuencia de la covid, elevó la incidencia acumulada a 14 días hasta los 102,3 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de las islas, todavía en situación de riesgo medio, pero marcando una tendencia al alza continuada desde el pasado 13 de octubre, cuando la incidencia se situó en solo 56 casos.

Con un aumento semanal del 42% en los contagios, la tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas realizadas se situó de nuevo por encima del umbral de control, en 6,03%, duplicando la tasa de hace siete días. Y por primera vez desde el final de la quinta ola todos los indicadores del coronavirus mostraron una tendencia semanal de crecimiento, incluso las hospitalizaciones, aunque en este último caso el incremento es todavía puntual.

Pese al escudo protector de la vacunación (el 72,2% de la población total de Balears tiene la pauta completa), los casos activos, el número total de enfermos que hay en Balears, son ya 1.511, un total de 289 más que hace siete días, marcando un aumento semanal del 20%. Los nuevos positivos afectan principalmente a las franjas de edad de entre 30 y 39 años, de entre 40 y 49 años y por último a la de menores de 16 años. Los mayores de 70 años representan el grupo de edad con la incidencia más baja de las islas.

Por localidades, destacan los 488 casos de Palma en las últimas dos semanas, los 51 de Calvià, los 44 de Inca, los 37 de Llucmajor y los 21 de Marratxí.

Por centros de salud, el que más casos ha diagnosticado de Mallorca en los últimos 14 días es Es Blanquer de Inca, con 67; seguido de Arquitecte Bennàssar, con 39; s’Escorxador, con 35; Son Serra-La Vileta, Platja de Palma y Son Ferriol, con 28; y Escola Graduada, con 27. Los pacientes leves a cargo de Atención Primaria son en este momento 1.451, con un crecimiento semanal del 20%.

En los hospitales permanecen ingresados 60 pacientes a consecuencia del coronavirus, ocho más que la semana pasada. En las plantas covid permanecen 39 personas, las mismas que la víspera y seis más que hace siete días, mientras que en las UCI, con 21 pacientes en estado grave, el incremento es de tres pacientes. Sin embargo, la tasa de ingresos en UCI del total de enfermos sigue siendo en estos momentos muy baja, de solo el 1,5%.

Balears es la tercera comunidad en incidencia y última en vacunación

Balears es la tercera comunidad con la incidencia más alta, solo por detrás de Navarra (159) y País Vasco (145) y la última en personas vacunadas con la pauta completa, el 72,2% de la población total mayor de 12 años, seis puntos por debajo de la media española, que se sitúa en el 78,9%, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el estado de la vacunación en España publicado ayer

Compartir el artículo

stats