Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaga de la ‘barreneta’ ataca con mayor virulencia a los viñedos ecológicos

Los expertos apuntan que en Cataluña hace años que existe y podría haber llegado a Mallorca con injertos de uva o plantas de vivero

Los viñedos de producción ecológica cada año aumentan su superficie en Mallorca.

La plaga de la barreneta del viñedo (Cryptoblables guinidiella) ataca con mucha más virulencia a las plantaciones de uva que están dedicadas al cultivo ecológico. Esta es la conclusión a la que están llegando los técnicos que están sobre el terreno y que informan al departamento de Sanidad Vegetal de la conselleria de Agricultura.

De las seis posibles explotaciones vinicultoras afectadas en Mallorca se han sacado muestras en dos y han dado positivo de contener la polilla de la barreneta del viñedo. Ambas son fincas que están declaradas como productoras de vino ecológico.

El argumento es claro, según los expertos consultados. Las explotaciones de agricultura ecológica intentan combatir las plagas mediante procedimientos naturales y no han sido fumigadas con productos fitosanitarios. Esta circunstancia hace mucho más fácil a la polilla atacar las uvas. Una de las explotaciones analizadas por los técnicos está en la zona de Binissalem y la otra en Pollença.

En Mallorca existen cerca de 900 hectáreas de viñedos dedicadas a la agricultura ecológica, un modelo agrario que va en aumento cada año. Los vinicultores que cultivan sus uvas con procedimientos naturales son los que están más preocupados por la aparición de la nueva plaga.

El origen de la polilla

A finales del pasado mes de octubre se celebró una reunión de la mesa del vino en la conselleria de Agricultura. En este encuentro, desde una de las bodegas productoras de agricultura ecológica dieron la voz de alarma ante la aparición de esta nueva plaga de una polilla que se convierte en larva y destruye a la uva.

Fuentes del sector explicaron a este periódico que el insecto llegó a Mallorca, lo más probable procedente de Cataluña, donde hace años están luchando contra ella. Pudo llegar con injertos de viñedos o con plantas de vivero.

De todas formas, los expertos indicaron que se trata de una plaga fácil de controlar y no será necesario declarar la cuarentena y eliminar las plantas afectadas.

Compartir el artículo

stats