Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PIMEM destaca el impacto de la falta de productos

Un barco transporta contenedores de mercancías.

La patronal PIMEM presentó ayer un balance del impacto que la falta de suministros y el aumento de los costes está teniendo en la práctica totalidad de los sectores económicos de las islas. Así, el presidente de su asociación de construcción, Antoni Garí, destacó que comienzan a paralizarse obras por el aumento de los precios.

En materia de moda, Miguel Ángel Mateu puso de relieve el encarecimiento de la materia prima y de la escasa estabilidad que generan los problemas de transporte.

El presidente de la asociación de distribución de productos petroleros de esta organización empresarial, Rafel Matas, destacó la previsión de que la cadena de suministros no se reactive totalmente hasta el segundo semestre del próximo año, al tiempo que apuntó un factor especulativo en toda esta situación ante la pretensión de recuperar el dinero perdido durante la pandemia. Añadió que el carácter insular de Balears hace que este problema la afecte de una forma más acentuada.

El presidente de la asociación de torrefactores de café, Toni Vallcaneras, advirtió del riesgo de que este producto se encarezca debido a los elevados costes del transporte, junto a la escasez de lluvias y de mano de obra en algunos países productores.

El presidente de la asociación de instaladores de puertas automáticas, Rafel Sotomayor, puso de relieve el impacto en su sector debido al encarecimiento de los materiales y de los carburantes.

Finalmente, en el campo de los servicios la asesora Maria Canals lamentó que haya mercancías que se queden sin embarcar, y subrayó los problemas de tesorería que se están generando en muchas empresas debido a los desfases entre el pago a las navieras y el cobro a los clientes.

Compartir el artículo

stats