El 73 por ciento de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han sido denegadas y casi 100.000 solicitudes están pendientes de resolver, según la Asociación de Directoras y Gerentes de ServiciosSociales. En Balears, según esta asociación, la cobertura del IMV es del 5,8 por ciento, una de las más bajas.

Asimismo, la organización sostiene, a tenor de los datos de octubre del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que solo el 8 por ciento (799.203 personas) de la población que vive bajo el umbral de la pobreza se beneficia de esta prestación, cuya cuantía media es de 172 euros mensuales por persona y 436 por hogar. Además, la cobertura del Ingreso Mínimo Vital continúa siendo desigual en el territorio nacional. Algunas comunidades tienen una cobertura menor al 6%, como Cataluña (4,9%) Canarias (5,5%), Extremadura (5,6%), Balears (5,8%) o Castilla y León (5,95%). Por contra, Navarra cuenta ya con una cobertura del 22,2 por ciento, seguida por Melilla (20,3%) y Ceuta (19,4%).

La Asociación considera que la complejidad en el procedimiento y los requisitos exigidos explican el escaso alcance de la medida y que un 73 por ciento de las solicitudes sean denegadas. Del total de solicitudes sólo se han aprobado 1 de cada 4, un 27%.

Más beneficios que de RRMM

En el total de España, las personas beneficiarias del IMV superan ya a las beneficiarias del sistema de Rentas Mínimas o RRMM (115%), con una gran disparidad entre comunidades. En el caso de Balears solo lo cobra 1 de cada 3 (36%). Sin embargo, en Canarias, donde tenían un número muy bajo de perceptores de RRMM, se han multiplicado por 5 (490%), y en Castilla-La Mancha casi por 3 (280%), mientras que por ejemplo en País Vasco, con un potente sistema de Rentas Mínimas, únicamente lo cobra una de cada 4 personas (25%) de las que antes percibían la Renta Mínima. En comunidades como Madrid (92%) o Aragón (102%) los perceptores del IMV son prácticamente el mismo número que las que percibían sus Rentas Mínimas.

Según la asociación, a pesar de la crisis social, «el IMV no ejecuta ni la mitad del presupuesto anual y en nueve meses la Seguridad Social solo ha desembolsado 1.400 millones de euros de los 3.000 anuales previstos».