La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y todo el grupo socialista apoyó ayer una moción del PP donde se exige al Estado que abone los 220 millones de euros del Convenio de Carreteras en los próximos 10 años. En los Presupuestos Generales del Estado del año que viene no se ha incluido ni un euro para invertir en carreteras y la institución insular destinará 50 millones de recursos propios en 2022.

La moción presentada por el PP fue aprobada por unanimidad. En su primer punto insta al Estado a liquidar los importes pendientes por abonar del convenio anterior. El segundo apartado exige al Estado firmar un nuevo convenio con inversiones viarias en Mallorca antes del 31 de diciembre de este año y el tercer punto insta a Madrid a incluir 20 millones de euros anuales para las inversiones en carreteras de nuestra isla.

El conseller de Infraestructuras, Iván Sevillano, que a través de las diputadas de Podemos en Madrid ha impulsado una enmienda a los presupuestos para que el Estado incluya el dinero del Convenio de Carreteras, explicó que «todo está acordado con el Ministerio de Movilidad». No obstante, Sevillano añadió: «Otra cosa será cuando este acuerdo del Convenio de Carreteras se ponga sobre la mesa del ministerio de Hacienda».

Sevillano relató que el acuerdo con el que la institución insular había llegado con el Ministerio eran 22 millones anuales durante 10 años y para 2022 otros 15 millones adicionales para hacer frente a las obras ya ejecutadas del anterior convenio que se liquidó a finales del año pasado. Ello hace un montante de 37 millones, que son los que ha incluido Podemos en su enmienda a las cuentas del Gobierno.

Hay que recordar que entre 12 y 15 millones de euros, principalmente para terminar de pagar la polémica autopista de Llucmajor a Campos, han tenido que ser adelantados por el Consell de Mallorca a la espera de firmar un nuevo convenio que en estos momentos está en el aire.

Mauricio Rovira, conseller del PP e impulsor de la moción que fue aprobada por unanimidad, relató que el Convenio de Carreteras fue liquidado a finales del año pasado y «mientras tanto se ha negociado el factor de insularidad y nos han quitado el Convenio de Carreteras, como ya hemos podido comprar en los presupuestos del Estado y como se apunta en el acuerdo del factor de insularidad».

El popular justificó su iniciativa en el pleno insular por el «engaño» de Madrid con esta cuestión y exigió por escrito hacer público el acuerdo que esbozó el conseller Iván Sevillano durante el pleno. Rovira recordó que el convenio del año 2007 eran 431 millones de euros que no se pudieron ejecutar en su totalidad y el Consell «prometió que negociaría un nuevo convenio con Madrid que ahora no sabemos qué va a ocurrir con él». En este sentido, el conseller popular alertó de proyectos importantes que pueden quedar paralizados por la falta de financiación estatal, como es el caso del segundo cinturón y varias rondas de circunvalación de municipios que son necesarias.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, no intervino en este punto del acuerdo. Ella y todo el grupo socialista se limitaron a votar el texto propuesto por el PP que daba un tirón de orejas al Gobierno de Pedro Sánchez. El apoyo de Cladera a esta moción indica que la presidenta del Consell no está satisfecha con cómo ha quedado la situación al suprimir financiación para acometer las obras de carreteras.

Rechazo a los presupuestos

Por otra parte, el Consell de Mallorca acordó ayer rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en una moción presentada por El Pi y que salió adelante gracias a los votos de Més per Mallorca. Los nacionalistas se desmarcaron de el Pacto en esta moción y propiciaron su aprobación. El PSIB-PSOE y Podemos votaron en contra en apoyo a sus partidos que gobiernan en el Gobierno central.

Xisca Mora, portavoz de El Pi, justificó su moción indicando que estas cuentas estatales «son perjudiciales para Balears y para Mallorca, ya que no contemplan ni un euro para carreteras, el factor de insularidad incluye 73 millones de ejercicios anteriores y, por ello, El Pi considera que «Balears vuelve a quedar por debajo de la media en financiación y estamos a la cola a nivel nacional».

Mora también recordó que la «previsión de inversión del Estado en las islas estaría en torno a los 303 euros por habitante, mientras que con el cálculo con el conjunto de las comunidades la media estatal por habitante rozaría los 500 euros por persona».

Socialistas y podemitas defendieron todo lo contrario y recordaron que el factor de insularidad es clave para la financiación de las islas, calificando las cuentas como «las más favorables de la historia». No obstante, desde Més se mostraron en la línea de El Pi en considerar el «maltrato» de Madrid. Estos dos partidos, junto a PP, Cs y Vox, aprobaron rechazar los Presupuestos Generales del Estado.