Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos piden la tercera dosis covid ante el repunte de contagios

Ayer había 25 profesionales con covid-19 y 30 aislados como contactos

Tras los usuarios de residencias, los sanitarios fueron los siguientes en ser vacunados. | B.RAMON

El sindicato médico (Simebal), a través de su presidente Miguel Lázaro, emplazó ayer a la conselleria de Salud «a mover ficha ya» y a empezar a dosificar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 al personal médico por el repunte de casos que está percibiendo entre sus compañeros.

«El número de contagios está creciendo, los profesionales están viendo ahora a más pacientes en sus consultas, llega el otoño y la gripe... Pensamos que la conselleria de Salud debería empezar a pensar en poner la tercera dosis a los médicos, al menos a los que están en primera línea asistencial», reclamó Lázaro.

Interpelado el IB-Salut sobre este aumento de casos entre el personal sanitario, este departamento admitió que «cuando hay más casos a nivel comunitario también aumentan los casos entre los profesionales».

Preguntada la conselleria de Salud sobre la cifra de sanitarios infectados en estos momentos, señaló que a día de ayer había 25 profesionales infectados y otros 30 aislados como contactos estrechos de los primeros. Una cifra que, sin embargo, no se ha disparado respecto a los contagios declarados en este ámbito hace dos semanas: a finales del pasado mes de octubre había 19 sanitarios positivos y 34 en cuarentena.

Este diario también se dirigió al IB-Salut para contrastar una información que hablaba de dos pediatras y tres enfermeras infectados en la Unidad Básica de Salud (UBS, recurso asistencial de Primaria más modesto que un centro de salud) de Bendinat así como de un contagio masivo en la UBS de El Toro.

Sobre la situación en la UBS de Bendinat, admitieron el contagio de dos pediatras aunque uno de ellos, matizaron, ya había sido dado de alta. Y rebajaron los contagios entre las enfermeras de esa unidad a dos.

Sobre la situación de la UBS de El Toro aseguraron que era de completa normalidad, sin ningún contagio entre su personal. Sin embargo este diario intentó ayer infructuosamente contactar telefónicamente con la unidad pero nadie descolgó el aparato.

Fuera de la información oficial que se traslada a los medios de comunicación, el hecho de que existe cierta preocupación por un repunte de casos entre el personal de Primaria se constata en un correo al que ha tenido acceso este diario remitido el pasado martes por el gerente de Atención Primaria de Mallorca (GAP), Miquel Caldentey, a sus coordinadores médicos en los centros de salud.

«Buenos días, día 599 de la crisis covid», comienza en un tono de campaña bélica: «La situación en Mallorca está controlada pero estamos preocupados por el ligero aumento de los casos y de la Incidencia que estamos viendo las últimas semanas».

Cambio de tendencia

«Tras un septiembre y octubre con indicadores en descenso, este mes de noviembre ha cambiado la tendencia. El número de profesionales positivos o en vigilancia ha vuelto a aumentar (...) Tras dos meses prácticamente a cero, hoy tenemos a 14 profesionales aislados», lamentó Caldentey animando por ello a continuación a los profesionales a no bajar la guardia, a guardar la distancia de seguridad en los «offices» y los centros de salud y a mantener los dobles circuitos asistenciales.

Compartir el artículo

stats