La borrasca Blas, que hasta el momento ha dejado precipitaciones acumuladas de casi 400 litros en la Serra Tramuntana y ha provocado más de un centenar de incidentes, ya se comporta como un medicane o huracán mediterráneo con características tropicales. A las dos de tarde del pasado jueves lo anunció en su cuenta de Twitter Agustí Jansà con una imagen muy ilustrativa del satélite captada a las 14.00 horas.

El doctor en Físicas, Meteorólogo y exdelegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, manifestó en la red social. " Vista por satélite, la borrasca Blas ya tiene todo el aspecto de encontrarse en proceso de transformación en medicane".

Desde primera hora de la mañana del jueves la borrasca Blas giró alrededor de Baleares, enroscándose en torno a su centro y aumentando de nuevo el panaroma de gran inestabilidad que ha marcado el tiempo en Mallorca. Y ese centro se situó en el oeste de la isla -hoy ya está en el sur del archipiélago-, provocando lluvias y chubascos generalizados localmente fuertes y persistentes que han vuelto a ser de especial intensidad en la Serra de Tramuntana, con el viento soplando con fuertes rachas de hasta 92 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología en Balears también describió a lo largo del día el particular comportamiento de la borrasca Blas sobre Mallorca, enroscándose entorno a un centro que ha ido cambiando de posición. "Su centro ha ido girando en torno a Mallorca para situarse en estos momentos al sur de la isla", señaló pasadas las 20.00 horas.

Miquel Salamanca, geógrafo especializado en meteorología y hombre del tiempo de IB3, destacó el comportamiento de la borrasca sobre Mallorca, con algunas características tropicales. "Últimos minutos de luz para ver la estructura fantástica de la borrasca Blas, con algunas características tropicales. Desde hace horas intenta mostrar un ojo en su centro de rotación sin acabar de conseguirlo. Eso sí -ironiza- la ensaimada ha salido perfecta".

Te puede interesar:

Duncan Wingen, hombre del tiempo de Diario de Mallorca y Mallorca Zeitung, afirmó que Blas "ya es como mínimo una baja con tintes subtropicales, tenemos medicán. Una prueba de ello es que el máximo de viento está ubicado en superficie y no en altura. Y que en las próximas horas un entorno de baja cizalladura junto con las aguas fomentarán su desarrollo".