La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este miércoles la nueva Ley de Ciencia, que garantizará la estabilidad presupuestaria del Ejecutivo autonómico en esta materia.

En concreto, se prevé ir aumentando el presupuesto que se destina a la ciencia hasta llegar, como mínimo, a un 2% anual de inversión en investigación, desarrollo e innovación. Esto supondría más que duplicar la inversión que se realiza a día de hoy en la comunidad: "El gasto en ciencia es una inversión con un retorno incalculable", ha manifestado Armengol en la jornada que ha tenido lugar en el edificio de Sa Riera de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La nueva Ley se ha presentado hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este jueves saldrá a exposición pública, y después del periodo de alegaciones, será aprobada por el Consell de Govern para iniciar la tramitación parlamentaria en la Cámara balear "lo más rápido posible", según ha asegurado la dirigente.

Entre otras cosas, la norma servirá para "ordenar, asegurar y agilizar" el trabajo de los investigadores que desarrollan su actividad en el archipiélago. Garantizar que los científicos baleares se quedan en las Islas, que haya más mujeres científicas y transformar el tejido productivo para que sea "más rico y competitivo" son otros de los objetivos de esta Ley que ha citado la presidenta. En definitiva, "marcará un antes y un después", ha expresado, y sentará "las bases de una sociedad basada en el conocimiento".

Por otro lado, Armengol también ha anunciado, en paralelo a la nueva norma, que los próximos presupuestos autonómicos incluirán un aumento del 13% en las políticas de investigación.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha transmitido su agradecimiento y ha afirmado que la Ley "servirá para contribuir al progreso, el desarrollo y al bienestar social".

Inmediatamente después de la presentación ha tenido lugar una tertulia sobre el presente y el futuro de la ciencia en Baleares, en el que han participado destacados investigadores de esta comunidad, como Enric Tortosa, Loren Carrasco, Salud Deudero, José Mañas o Roberta Zambrini.