El grupo de investigación Gravity de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha participado en la detección de 90 eventos de ondas gravitacionales a través de la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA, que ha publicado el mayor catálogo de colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones.

Según informó ayer la UIB en un comunicado, las ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo, procedentes de estas colisiones, fueron recogidas por un equipo mundial de científicos que utilizan la red internacional de observatorios de ondas gravitacionales y entre los que se encuentran los miembros del grupo Gravity.

En diversos artículos publicados en el servidor gratuito de preimpresiones arXiv.org, las colaboraciones describen otros 35 eventos de ondas gravitacionales desde la última publicación del catálogo en octubre de 2020, lo que eleva a 90 el número total de eventos observados desde que comenzaron las observaciones de ondas gravitacionales.

Este catálogo actualiza la lista de todos los eventos de ondas gravitacionales observados hasta la fecha con eventos detectados entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, utilizando tres receptores internacionales: los dos del Observatorio Avanzado de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) , en Estados Unidos, y el detector avanzado Virgo, en Italia.

Los datos de estos tres detectores han sido analizados cuidadosamente por un equipo internacional de científicos de las tres colaboraciones. En todo caso, los grupos de investigación españoles contribuyen tanto a LIGO como a Virgo.

En concreto, el grupo de la UIB ha participado en la Colaboración científica LIGO desde su fundación, y ha contribuido directamente al análisis de varias de estas últimas detecciones utilizando recursos de supercomputación españoles.