Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Frenazo a la caída de las hospitalizaciones, mientras la incidencia sube hasta los 97,8 casos

Pese a que la vacunación protege ya al 72% de la población total, el aumento en los contagios eleva los casos activos en las islas hasta los 1.294, un 10% más que la semana pasada - La conselleria de Salud notifica cuatro nuevos muertos

Ciudadanos con mascarilla en una parada de autobús en las Avenidas, en Palma

Pese a que el 72% de la población total de Baleares ha completado su pauta de vacunación, según el último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días del coronavirus sigue al alza en las islas, situada ahora en los 97,8 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio y con un crecimiento ininterrumpido desde el pasado 13 de octubre, cuando alcanzó su valor más bajo tras la quinta ola, 56 casos.

El aumento paulatino de los contagios se concreta en un incremento semanal del 10% en los casos activos, a día de hoy 1.294 enfermos de coronavirus, que aumentan la presión en los centros de salud, pero que hasta ahora no tenían ninguna afectación hospitalaria, porque la mayoría de los nuevos contagios se quedaban en leves. Hoy esta última tendencia muestra un pequeño signo de cambio. Los hospitalizados se incrementan en un paciente más con respecto a la semana pasada, aunque aún es demasiado pronto para marcar una inversión de la tendencia.

INCIDENCIA ACUMULADA EN BALEARES

  • Mallorca. 91,6casos.
  • Menorca. 147,4 casos
  • Ibiza. 106,7 casos.
  • Formentera. 58,8 casos.
  • Total Baleares. 97,8 casos.

En una jornada con cuatro nuevos muertos por coranavirus, que elevan a 14 el número de fallecidos de noviembre, la conselleria de Salud ha notificado 108 nuevos contagios, 73 más que el lunes y 72 más que hace siete días. La tasa de positividad del total de pruebas realizadas se sitúa en el 3,82%, con un incremento diario y semanal de cinco décimas.

Por grupos de edad, la mayoría de los nuevos contagios afectan a la franja de edad entre 30 y 49 años, la que tiene un mayor índice de rechaza de la vacuna. Y los centros de salud con más casos diagnósticados en Mallorca en los últimos 14 días son Son Ferriol (37), Arquitecte Bennàssar (36), Playa de Palma (32), s'Escorxador (29), Casa del Mar (25) y Escola Graduada (22) y Son Serra-La Vileta (22). En Palma se han diagnosticado 495 nuevos casos en las últimas dos semanas.

En las plantas covid de los hospitales los pacientes aumentan hasta 40, tres más que la víspera y uno más que hace siete días. Y en las UCI, los pacientes en estado grave se elevan de nuevo a 20, tres más que el lunes y los mismos que la semana pasada.

Los pacientes leves a cargo de Atención Primaria suman 1.234 personas, dos menos que la víspera, pero marcando un incremento semanal del 11%.

Compartir el artículo

stats