El Consell de Mallorca ya tiene presupuestos para el año 2022. Unas cuentas insulares que ascienden a 519 millones de euros, 25,5 millones más que en 2021. La institución insular seguirá con su apuesta de invertir en la mejora de carreteras sostenibles, pese a que Madrid no aportará ni un euro a infraestructuras viarias de Mallorca. Este año 2021,Madrid ha enviado 31 millones de euros. De hecho, las aportaciones estatales al Consell de Mallorca bajan 9 millones, de 141 millones en 2021 a 132 el año que viene. Pese a ello, el Consell de Mallorca invertirá más de 50 millones en mejoras en la red viaria con cerca de 40 actuaciones.

La institución insular, según explicó la presidenta Catalina Cladera, apuesta por una "movilidad sostenible, eliminando puntos negros y construcción de carriles bici y sendas peatonales". Para compensar la bajada de aportaciones estatales, el Consell confía en otras vías de financiación. Es el caso de la llegada a Mallorca de una parte de los 183 millones de los fondos del factor de insularidad que el Estado enviará a las islas y también mediante los proyectos de fondos europeos, relataron Cladera y el conseller insular de Hacienda, Josep Lluís Colom. Es por ello que el presupuesto real podría llegar a los 600 millones, el más alto de la historia de Mallorca.

Las políticas de carácter social se llevan el 61% del presupuesto con casi 304 millones de euros. El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) gestionará 240 millones, un 7,8% más que este año, con una apuesta por la atención domiciliaria de personas que necesitan asistencia. Este servicio llegará a 50 municipios y atendrá a unos 500 usuarios. Además, se incrementa un 8,7% los programas de igualdad, un 8,1% la dinamización y promoción sociocultural, se destinarán 5,2 millones a la renovación de instalaciones deportivas públicas y casi millón y medio a iniciativas de participación y juventud. "De la crisis, se sale sobre todo reforzando las inversiones sociales, porque son las que permiten no dejar a nadie atrás", ha asegurado la presidenta Cladera. Asimismo, las aportaciones en cultura crecen un 3,9% llegando a los 26,7 millones de euros por su "condición de herramienta de cohesión social", han apuntado desde el Consell.

Por otra parte, la llegada de las transferencias de ordenación turística el próximo mes de abril aportarán una financiación extra al Consell, ya que gestionará la bolsa de plazas turísticas de Mallorca. Se han presupuestado 12 millones en materia turística, 4,7 millones más que en 2021.