La presidenta Francina Armengol ha visitado este lunes uno de los pisos adquiridos a grandes tenedores por tanteo y retracto que pasará a formar parte de la bolsa de vivienda pública para menores de 35 años. El 50 % de estos inmuebles, 25 de los 44 adquiridos, se adjudicarán a gente joven y dentro de dos meses ya podrán entrar como inquilinos.

Armengol, junto con el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, el alcalde de Palma, José Hila, y la gerente del Ibavi, Cristina Ballester, han acudido a un piso situado en la calle de Agnès de Pac para visitar una de las 25 viviendas que integran la bolsa. De esta manera se pone en marcha esta iniciativa, “un Ibavi joven”, en palabras de la presidenta, para atajar la problemática de vivienda asequible para dicho colectivo social. Al respecto, se ha referido a que la futura ley de juventud de las Balears incorpora la obligación de destinar el 15% de las nuevas promociones de vivienda a jóvenes; el Govern se ha anticipado poniéndolo ya en marcha con una promoción de en Inca.

Para Armengol, estas iniciativa forma parte de una política que pone a la vanguardia a la comunidad balear en política de vivienda, con iniciativas útiles que sacan de la especulación en manos de fondos buitre inmuebles que pasan a ser públicos, porque aunque el derecho a una vivienda digna está protegido por la Constitución, “a menudo no se cumple”.

Por su parte, el conseller Marí ha defendido que estas medidas de discriminación positiva para jóvenes son más necesarias que nunca. Doce de las viviendas ya están listas para ser entregadas, mientras que el resto están acondicionándose. Del total de 25 pisos en Mallorca, 23 han sido adquiridos a grandes tenedores y dos a particulares. El resto de los inmuebles adquiridos por tanteo y retracto, y los obtenidos temporalmente a partir de la cesión de uso, se destinará a funciones sociales a través de convenios con instituciones.

Marí ha detallado que para acceder a esta bolsa de vivienda para jóvenes se deben cumplir los siguientes requisitos: tener menos de 35 años, nacionalidad española o permiso de residencia, tener la residencia en Balears por lo menos con un año de antigüedad, y un nivel de ingresos que en el caso de una persona sola debe ser superior a 8.355 euros anuales e inferior a 29.243 euros. También hay que estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda pública antes del 21 de septiembre de 2021.

La bolsa se publicará este jueves y a partir de esta semana se inicia el procedimiento para requerir documentación e iniciar el proceso de adjudicación. Además, incluye también la adjudicación del 15% de las viviendas de una promoción de 54 pisos de VPO en Inca, que estará terminada a final de año.

La presidenta ha defendido la política de vivienda del Govern, a través de la cual se incorporarán más de 1.100 pisos en vivienda pública. Además, Armengol ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo de aplicar la futura ley estatal de vivienda, que limitará los precios del alquiler, y declarar Balears como zona tensionada.