Los presupuestos del Govern para el año que viene hay iniciado hoy su tramitación parlamentaria, con la finalidad de que se puedan aprobar antes de Navidad. En concreto, la previsión es que el Parlament de su visto bueno el 23 de diciembre. De los días 16 a 19 de noviembre todos los consellers pasarán por la Cámara Autonómica para explicar en qué destinara el dinero asignado a cada uno de sus departamentos. El 23 de noviembre será el último día para presentar enmiendas a la totalidad, como la que ya ha anunciado el PP que registrará para cambia de arriba a abajo las cuentas autonómicas. El debate para su aprobación tendrá lugar entre los días 21 y 23 de diciembre. La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha entregado hoy los presupuestos al presidente del Parlament, Vicenç Thomas.

Las conselleries de Transición Energética, con un aumento del 71,8%; la de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, con un 45%, y la de Medio Ambiente con un 30% son los departamentos del Govern que más crecerán en cuanto a dotación presupuestaria porcentual. Ello se debe, en gran parte, a que estos tres departamentos son los encargados de dar un impulso al modelo productivo y a gestionar las principales inversiones con los fondos europeos. Junto a ellos también destaca el incremento de Servicios Sociales, especialmente para hacer frente a atención a la dependencia, que aumentará su presupuesto un 26,2%.

Los presupuestos del Govern inician su tramitación para aprobarlos antes de Navidad

Sobre los fondos que llegarán de Bruselas para la recuperación a raíz de la covid-19 el Govern ha presupuestado 223 millones de euros. No obstante, la consellera Sánchez ha indicado que a lo largo del año llegarán 145 millones más que se repartirán por los diferentes departamentos.

Por otra parte, Salud, que por primera vez superará los 2.000 millones de euros de presupuestos, especialmente a lo que se refiere al IB-Salut que llegará a los 1.972 millones, destinará gran parte de su incremento presupuestario a Atención Primaria. En concreto, las políticas sanitarias tendrán unos 79 millones más que en 2021, de los que 42,5 millones serán para la mejora en la Atención Primaria. Asimismo, aumenta de forma considerable el apartado de innovación educativa, con un total de 50,9 millones de incremento, para la apuesta de la educación de cero a tres años.