Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de Baleares se ha duplicado en los últimos cuarenta años

El crecimiento experimentado desde 1980 se debe principalmente a la inmigración, que representa el 81,10% de los nuevos residentes

Baleares ha experimentado un crecimiento continuo de su población desde 1980. B. RAMON

La población de Baleares ha experimentado un crecimiento continuo durante las últimas cuatro décadas, hasta el punto de que prácticamente se ha duplicado, pasando de los 653.994 habitantes censados en el año 1980 a la cifra de 1,17 millones de personas que residen actualmente en el archipiélago, de los cuales un 77,8% viven en Mallorca. Un crecimiento que, según analiza la edición de noviembre de Quaderns Gadeso, «nos ha llevado al límite de nuestra capacidad», con un modelo económico productivo que «no da más de sí» y que plantea serios interrogantes sobre si el futuro será sostenible en las islas en caso de seguir con la tendencia demográfica al alza, teniendo en cuenta que el territorio y los recursos «son limitados» en Baleares.

¿Pero a qué se debe este espectacular crecimiento? Quaderns Gadeso asegura que el aumento poblacional responde principalmente a los movimientos migratorios, que representan el 81,10 por ciento de la población que se ha establecido en las islas a lo largo de estos cuarenta años, un total de 367.592 personas. A partir de los años 80, «son los saldos migratorios los que gobiernan los incrementos poblacionales», una tendencia que se acentúa todavía más en los años 90, con la llegada masiva de inmigrantes de origen extranjero. Eso sí, durante el pasado año 2020 se produjo un «importante descenso» del flujo migratorio como consecuencia de la covid-19 y las restricciones a la movilidad de las personas.

Por contra, el crecimiento vegetativo o natural (la diferencia entre los nacimientos y las defunciones) ha sido de 106.840 personas durante el periodo temporal analizado, lo que representa el 18,9 por ciento del crecimiento absoluto de la población balear.

En otro apartado del último boletín de Quaderns Gadeso se analiza «cómo somos» los baleares desde el punto de vista demográfico, llegando a la conclusión de que las islas «han entrado en un progresivo proceso de envejecimiento» que debe vincularse al descenso de los nacimientos y, «más recientemente», a la disminución de la mortalidad en edades avanzadas.

La pirámide poblacional es de «tipo regresivo», resultado de la «rapidez en la caída de la natalidad» sumada a una menor tasa de mortalidad entre las personas mayores. De hecho, en la pirámide de 2020 se confirma una tendencia iniciada en 2018 mediante la cual las personas mayores de 65 años (183.224) superan a los jóvenes menores de 15 años (173.360).

En cuanto a la distribución por géneros, las mujeres (587.245) superan ligeramente a los hombres (584.298) a pesar de que los varones inmigrantes suelen ser mayoría, especialmente en el caso de la migración económica laboral de origen africano y latinoamericano.

Procedencia

Por último, el estudio de Gadeso se centra en analizar la procedencia de los residentes baleares y cuáles son las nacionalidades más representadas.

Según los datos de 2020, el colectivo nacional mayoritario es el español, que representa el 78,10 por ciento de la población total de Baleares. En segundo lugar destacan los ciudadanos de otros países de la Unión Europea, principalmente alemanes, italianos y británicos, que suponen el 11,83 por ciento del total de residentes.

El colectivo de sudamericanos abarca el 4,14 por ciento del total poblacional y son en su mayoría argentinos, ecuatorianos y bolivianos, mientras que los africanos (marroquíes, senegaleses y nigerianos) suponen el 3,13 por ciento. El conjunto de asiáticos (chinos, principalmente) representa el 1,23 por ciento.

Compartir el artículo

stats