El fiscal pide prisión provisional para los doce detenidos tras fugarse del avión patera, que aterrizó de emergencia la noche del viernes en el Aeropuerto de Palma, tras una fingido coma diabético de un pasajero para propiciar la fuga de 24 migrantes. La decisión de la jueza de guardia sobre los arrestados se espera que la adopte en torno a las seis de la tarde.

Sobre las doce del mediodía de este lunes, la docena de detenidos por forzar un aterrizaje de emergencia el viernes y darse posteriormente a la fuga han sido puestos a disposición judicial por la Policía Nacional. Los arrestados han sido trasladados al Juzgado de Instrucción número 6, que se encontraba en funciones de guardia, en dos grupos de media docena.

Uno de los detenidos que ha sido conducido a la sede judicial era el pasajero del avión de Air Arabia Maroc que fingió sufrir un coma diabético para forzar el aterrizaje de emergencia en Son Sant Joan. Este individuo, de 32 años, ya había sido detenido el año pasado en Marbella por los presuntos delito de atentado, daños y resistencia a la autoridad.

El vuelo cubría la conexión entre Casablanca y Estambul, pero la contingencia por la supuesta enfermedad de este viajero obligó a alterar el plan de vuelo y recalar en el aeropuerto de Palma. La evacuación de este viajero por motivos de salud a Son Llàtzer, junto con un acompañante, fue aprovechado por otros 22 pasajeros para darse a la fuga de la aeronave, correr por las pistas de aterrizaje y huir. Una docena ha sido arrestada. Aún faltan otros tantos por ser detenidos.