Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden una transformación económica, ecológica y social: «Esto se ha acabado»

El Fòrum de la Societat Civil presenta su hoja de ruta para llevar a cabo «una nueva transición» en Balears

El Fòrum de la Societat Civil presentó ayer en Palma sus propuestas. | GUILLEM BOSCH

Las 26 entidades agrupadas en el Fòrum de la Societat Civil presentaron ayer su hoja de ruta para llevar a cabo una transformación de calado en Balears en los ámbitos de la economía, la ecología y la sociedad. Aspiran a demoler un modelo que consideran caduco, y no solo en lo referente a la industria turística.

«Estas propuestas son parte de un trabajo de varios meses en las que han colaborado una veintena de expertos de todos los campos. El futuro se tiene que construir a partir de una nueva transición. Así como pasamos de una dictadura a una democracia, ahora tenemos que pasar de un modelo insostenible y sobredimensionado a otro que pivote sobre una economía más diversa, sólida y próspera para los ciudadanos», describió Jaume Garau, presidente de la Fundació Iniciatives del Mediterrani, una de las entidades que forma parte del Fòrum.

Se trata de iniciar ya un cambio que debería visualizarse en las próximas décadas, más urgente después de una pandemia y en un contexto de emergencia climática. Cinco de las propuestas, presentadas en un acto en el Estudi General Lul·lià, están subrayadas en rojo. El Fòrum reclama que el Govern cree un «órgano de gestión» para planificar la salida de la crisis con la colaboración de la sociedad civil. Un cambio de usos en la oferta hotelera obsoleta. Parques de generación de energía renovable, pero evitando ocupar suelo agrícola. Aflorar 20.000 viviendas públicas que saldrían de la reconversión turística. Y facilitar el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas locales.

«Si hablamos de medio ambiente, vamos a tener que transformar todo nuestro sistema energético y de movilidad. También es imprescindible cambiar nuestra sociedad, tan fragmentada y desigual, con un 25% de pobreza y un 25% de jóvenes que no acaban los estudios», manifestó Garau.

«Debemos ir a otro turismo. Tenemos que escoger el que queremos y eliminar lo obsoleto de la planta hotelera. Eso iría acompañado por su transformación en viviendas públicas y equipamientos sociales y sanitarios. Un turismo de todo incluido nos cuesta más dinero del que ganamos», indicó el presidente de Iniciatives del Mediterrani. «Esto se ha acabado. Somos una isla con fortalezas, pero también con muchas vulnerabilidades. Es el momento de ser proactivos», añadió.

Algunas de las entidades que forman parte del Fòrum son Arca, Pimem, el GOB, Palma XXI, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Amics de la Terra, Stei, CCOO y UGT.

Compartir el artículo

stats