Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Impuesto de Patrimonio sube el 0,5% en casas de más de un millón

Desaparece la exigencia de primera residencia para la rebaja al 5% en pisos de hasta 200.000 euros

Urbanización de Son Vida, el barrio más rico de Mallorca. | B.RAMON

Los compradores de casas de más de un millón de euros en Balears verán cómo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el que se abona cuando se compra un inmueble, se incrementa en Balears. Pasará a partir del año que viene del 11% al 11,5%. Medio punto que la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, argumentó con el aumento de la «progresividad», por lo que quien más tiene más paga.

En Balears, y en concreto en Mallorca, son muchas las operaciones inmobiliarias que superan el millón de euros. Especialmente la venta de casas o mansiones a extranjeros en algunos municipios y en zonas de lujo de Palma. Es por ello que el incremento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los más ricos le permitirá al Govern beneficiar a los más humildes que quieran comprarse una casa o un piso más modesto.

Este es el caso de las viviendas de hasta 200.000 euros. Este tipo de inmuebles podían conseguir una rebaja del 8% al 5% en el caso de que fuera la primera vivienda. Ahora, en la Ley de Presupuestos de 2022 que entrará en el Parlament el próximo lunes, abre la posibilidad a muchos más beneficiados. Permitirá acogerse a esta rebaja y solo pagar el 5% a todos los que compren una vivienda habitual, incluso los que ya dispongan de una como primera vivienda. Desde Hacienda consideran que esta será una mejora importante en la cual muchos residentes de las islas podrán acogerse a la bonificación en el caso de que quieran comprar también una segunda residencia y la utilicen de forma habitual.

Familias monoparentales

Las familias monoparentales también tendrán la posibilidad de acogerse a deducciones fiscales en el caso de alquileres. Se amplía la deducción autonómica del IRPF, de hasta 400 euros, para el alquiler de viviendas habitual a personas menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas. En este caso la ampliación de las deducciones llegará a las familias monoparentales con un único hijo con discapacidad y a las familias monoparentales de dos o más hijos. En ambas posibilidades se equipararán a familias numerosas.

Se mantienen deducciones del IRPF para conciliación y el pago de educación de cero a tres años, para estudiar fuera de su isla de residencia, que puede llegar a 1.500 euros; para la adquisición de libros de texto y para las donaciones a entidades del tercer sector, entre otras. Asimismo, las deducciones para inversiones en nuevas empresas pueden llegar a 6.000 euros.

Consells

El Govern repartirá más dinero a los Consells Insulars el año que viene. Un total de 429,6 millones han presupuestado. Esta cifra supone un aumento de 56 millones. El Consell insular de Mallorca se lleva la mayor parte de las asignaciones del Ejecutivo Autonómico a las instituciones insulares en 2022 con 304,5 millones.

Las aportaciones del Govern representan la mayor parte de los ingresos de los Consells. Desde 2015, según Hacienda, las aportaciones a las instituciones insulares se han incrementado en 160 millones, lo que supone un 59%. En 2022, el Consell de Mallorca recibirá 39,6 millones más que este año.

El Consell de Eivissa tendrá 60,6 millones (7,7 más), el de Menorca 55,6 (sube 7,5) y el de Formentera alcanzará los 9 millones de euros. El incremento es de solo un millón.

Compartir el artículo

stats