La borrasca Blas llegará este fin de semana a Baleares, dejando vientos "muy fuertes", temporal marítimo "importante" y chubascos "intensos", según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Aunque la tormenta Blas --con la que la AEMET estrena los nombramientos de borrascas de esta temporada-- comparta características tropicales o subtropicales, como la posibilidad de que el núcleo de la borrasca presente temperaturas más altas que su entorno, los modelos de predicción no han acordado todavía que Blas pueda considerarse un 'medicane' (huracán mediterráneo). Sin embargo, el portavoz aclara que a pesar de esa similitud, "ni mucho menos" Blas va a tener el "poder destructivo" de un huracán.

En puntos de Mallorca y Menorca, Del Campo prevé que el oleaje pueda alcanzar los 7 metros de altura durante la noche del sábado y la jornada del domingo, que incluso no descarta que alguna ola pueda llegar individualmente a los 14 metros de altura.

Los vientos señala que soplarán de forma continua con "mucha fuerza" e incluso habrá rachas "muy intensas" de más de 90 o 100 kilómetros por hora, y también, advierte de la posibilidad de chubascos tormentosos localmente "fuertes".

En cuanto a la predicción del lunes, martes y miércoles de la próxima semana se espera que continúen los chubascos tormentosos en Baleares, sobre todo localmente fuertes en Mallorca y Menorca. Además, afirma que los vientos "intensos" y el temporal marítimo se mantendrá en Baleares.

Temporal de alto impacto: rachas de 100km/h y olas de más de 6 metros

Temporal de alto impacto: rachas de 100km/h y olas de más de 6 metros Duncan Wingen

Las temperaturas subirán el lunes, descenderán el martes y repuntarán de nuevo el miércoles, con posibles heladas nocturnas. A partir del jueves pronostica que los chubascos, posiblemente, se mantengan en Baleares, pero con menos intensidad. Sobre los vientos, afirma que también soplarán con fuerza, pero que posiblemente vayan amainando.

Ayer se registraron granizadas en Cala Rajada, tiñendo de blanco las calles e inundado carreteras por las precipitaciones que han caído en la zona. Además, se registró una manga marina en Formentor.

10

Llega la DANA a Mallorca: Granizada en Cala Rajada

Granizada en Cala Rajada: ¿A qué se debe este fenómeno?

Granizada en Cala Rajada: ¿A qué se debe este fenómeno? Duncan Wingen