El mal tiempo ha llegado a Balears. A lo largo de este fin de semana, una DANA amenazará al archipiélago con un fuerte temporal.

Desde ayer, en las islas hay una situación de inestabilidad en capas altas atmosféricas que se irán profundizando para convertirse en una depresión aislada, que durará el sábado y el domingo y además se generará en niveles bajos, según el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, Bernat Amengual.

Una borrasca y un ciclón que estarán cerca de Menorca ocasionarán varios avisos que incrementarán su nivel de riesgo a medida que pase el fin de semana, relacionados sobre todo con vientos fuertes y lluvias.

A las nueve de esta mañana, se prevé abrir un aviso amarillo por mala mar en zonas costeras; se esperan olas de unos cuatro metros, que se incrementarán a lo largo de la tarde. De hecho, alrededor de las 18:00 horas este aviso ya será naranja, ya que habrá olas de cinco metros o más.

El sábado, la situación será similar o incluso peor. Se mantendrán los avisos naranjas en las zonas costeras de Mallorca y Menorca, y además se le añadirán otras advertencias por rachas de viento en tierra a partir de las seis de la mañana. Alcanzarán los 80 kilómetros por hora en casi toda Mallorca, y en cumbres y cabos muy expuestos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Según Aemet, aunque el domingo todavía no se ha activado ninguna alerta, la situación meteorológica será similar a la de todo el fin de semana. «Serán unos días desapacibles, ventosos y un poco complicados», concluyó el portavoz de la Aemet.

Granizada en Cala Rajada

Por otro lado, un fuerte temporal cogió por sorpresa a los vecinos de Cala Rajada ayer. En poco menos de una hora, cayeron 41,4 litros de agua en forma de granizo y nieve en Capdepera. La localidad mallorquina acabó con las calles teñidas de blanco y las carreteras inundadas, dejando una insólita estampa que corrió como la pólvora en las redes sociales.

Un hombre retira granizo con una pala para liberar el coche. Biel Capó

En Son Servera llovió todavía más; 47,6 litros en total, aunque en forma de agua. Las precipitaciones se ensañaron con estos dos municipios en especial. La tercera región que más sufrió el temporal, Banyalbufar, quedó muy por debajo de los otros dos, con apenas nueve litros de agua.

10

Llega la DANA a Mallorca: Granizada en Cala Rajada

Poco menos sorprendente fue la manga marina que provocó esta situación meteorológica en Formentor. El enorme torbellino que giraba sobre el mar se pudo observar desde varios puntos de la costa.

Alerta de Protección Civil

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias lanzó una alerta en Balears por vientos costeros, fuerte oleaje y lluvias intensas. La entidad dio a los ciudadanos recomendaciones para mantenerse a salvo durante el temporal, como alejarse de la playa en caso de vientos costeros, tener en cuenta el lugar en el que se aparcan los vehículos o no atravesar a pie tramos inundados.

En este línea, Protección Civil también pidió alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas. Además, subrayó el peligro que supone estar en campo abierto en caso de tormenta, situación en la que hay que evitar correr o refugiarse bajo los árboles.

En vista del temporal que se avecina, Baleària ha cancelado hasta el lunes los servicios de la ruta Alcúdia-Ciutadella por el mal estado de la mar.