La inestabilidad sigue instalada en Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares ha decretado para hoy viernes un aviso naranja en la isla por tormentas y chubascos muy fuertes que pueden ir acompañados de granizo y ser localmente muy intensos. Las horas más críticas de la jornada se sitúan de la madrugada al mediodía y, tras un leve paréntesis, de nuevo a partir de las seis de la tarde. Y las zonas de Mallorca con más con más riesgo de fenómenos adversos corresponden a toda la Serra de Tramuntana y el norte de la isla, donde la intensidad de las precipitaciones puede alcanzar los 40 litros por metro cuadrado y hora, según la previsión de la Aemet.

El viento soplará del norte y del nordeste, aumentando su intensidad a medida que avance el día, cuando se producirán rachas de 70 a 80 kilómetros por hora. Se espera igualmente un descenso generalizado de las temperaturas. Y en el canal de Menorca y norte de Mallorca los vientos de Tramuntana alcanzarán una intensidad de fuerza 7 y se formarán olas de 3 a 4 metros de altura. La naviera Baleària ha suspendido la ruta marítima entre Alcúdia y Ciutadella por la situación tan adversa que se espera.

El sábado la situación todavía empeora más. El avance de previsión de la Aemet tiene activada ya también la alerta naranja en toda Mallorca por fuertes vientos y fenómenos costeros. Se esperan chubascos que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas nocturnas ascenderán, las diurnas se mantendrán sin cambios. Y el viento volverá a soplar del norte y nordeste, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por horas y en cumbres y cabos los 100 kilómetros por hora.

¿Un medicane al este de Mallorca?

Serán las de hoy viernes horas decisivas para determinar si entre el sábado y el domingo un medicane, un ciclón tropical mediterráneo, puede afectar a Mallorca. La Aemet no ha pronunciado todavía el término. Miquel Salamanca, geógrafo y hombre del tiempo de IB3, señala que todavía "es pronto para aventurar un pronóstico fiable" y Agustí Jansa recomienda también esperar. "Entre el sábado y domingo podemos tener un momento ineressante, señala el físico, meteorólogo y exdelegado de la Aemet en Baleares : "La depresión fría en altura se habrá aislado, centrado hacia el Norte de Africa y forzado ciclogènesi, es decir, la formación una depresión en superficie, hacia su sector noreste". Pero a la vez señala que todavía hay que esperar para hablar de un medicane al este de Baleares.

Te puede interesar: