El Govern aprobó ayer unos presupuestos para el año que viene que ascienden a 6.400 millones de euros, ello supone un incremento del 8,8% con respecto a las cuentas de este año. La apuesta para consolidar la sanidad pública después de la pandemia es clara y, por ello, Salud contará por primera vez en la historia de Balears con más de 2.000 millones de euros. En concreto serán 2.010 millones los que el Ejecutivo autonómico destinará en 2022 a las políticas sanitarias de las islas.

En esta misma línea, el capítulo más relevante de las cuentas del Govern aprobadas ayer y presentadas por la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, son las políticas sociales: 3.600 millones, cerca del 55% del presupuesto autonómico, serán para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Estos presupuestos serán llevados el lunes al Parlament para que se aprueben de forma definitiva y los grupos políticos pueden introducir cambios.

En cualquier caso, el incremento de inversiones también es muy significativo en las cuentas presentadas ayer por el Govern. Supone un 34% más que este año y se destinarán 940 millones a inversión directa. Según la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, el montante de la inversión «supone doblar las del año 2015», el último presupuesto autonómico del PP. Con respecto a este año, las inversiones suben 237 millones.

Las islas «contarán en 2022 con más recursos que nunca para la prestación de los servicios públicos, al mantener la red de apoyo público desplegada para hacer frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, y al iniciar un ciclo inversor sin precedentes, como palanca de crecimiento y mejora del modelo productivo», explicó Sánchez. Destacó la incorporación de recursos extraordinarios provenientes del fondo europeo Next Generation y los fondos estatales por la insularidad.

Por áreas, Salud superará por primera vez los 2.000 millones de presupuesto, llegando a los 2.010 (4% más); Educación tendrá 1.155 (9,7% más), Servicios Sociales 277 millones (28,7% de aumento), Ocupación 137 millones (27,9% más) y Vivienda 31 millones (0,6% más que en 2021). Todo ello hace que en política social se llegue a los 3.611,8 millones. Con todo, la conselleria de Salud contará en 2022 con 76 millones más que este ejercicio.

Gestión de los fondos europeos

Los incrementos más significativos se producen en Medio Ambiente (24,1%), Transición energética (300%) y Comercio e Industria con un 34%. Ello se debe en primer lugar a que serán las conselleries las que aglutinarán las inversiones en fondos europeos y, al mismo tiempo, las encargadas de impulsar la reactivación económica del primer año después de la pandemia.

El Govern apunta que son unas cuentas para la reactivación económica y las políticas sociales

En políticas de mejora del modelo productivo, el Govern piensa destinar el año que viene más de 608 millones de euros. En 2021 esta inversión directa del Ejecutivo solo llegó a 403 millones. En este sentido cabe destacar Transición Energética, gestionada por Podemos, que pasará de 9,5 millones este año a 38 en 2021. Medio Ambiente, en manos de Més per Mallorca, tendrá 192,8 millones el año que viene, mientras que en 2021 ha tenido 155.

Los socialistas gestionan áreas, como es el caso de Movilidad, que incrementará su presupuesto en 9,6 millones para impulsar políticas de vivienda. Modelo Económico, también bajo control socialista, recibirá 30 millones más en 2022 para poner en marcha iniciativas de creación de empleo.

Los funcionarios y personal público en general costarán al Govern unos 74 millones más en 2022, llegando a los 1.846. Asimismo, por lo que hace referencia a ingresos por impuestos, se calcula una bajada de 97,5 millones, especialmente por el descenso del IRPF y de impuestos especiales. De igual modo, se mantiene en 2022 que los ingresos para la Ecotasa puedan destinarse a hacer frente a los efectos de la pandemia y la reactivación económica. Se prevé recaudar 140 millones por el impuesto turístico.

Factor de insularidad

Por primera vez, se incluyen nuevos fondos a través del Factor de Insularidad previsto en el Régimen Especial de Balears (REB) (183 millones de euros, ya incluidos en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022) y los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se incluyen 311,7 millones del fondo europeo Next Generation, de los cuales 186,8 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y otros 124,9 millones de euros de los fondos React-EU.

La deuda del Govern llegará a los 9.270 millones el año que viene, 222 más que la previsión de este año y 50 más que en 2020.