Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia alcanza los 93 casos, se centra en los no vacunados y la presión se traslada a los centros de salud

Los pacientes leves aumentan en 146 en una sola jornada y mantienen una tendencia semanal al alza del 14% - El Centre de Salud de Son Ferriol ha diagnosticado 62 casos en solo 14 días

Una terraza en Palma durante la desescalada.

Aumenta la velocidad de propagación del coronavirus en Baleares y aumentan también los casos activos, pero todavía sin ninguna afectación hospitalaria. La mayoría de los nuevos casos que se producen en las islas se quedan en leves y afectan principalmente a las franjas de edad de 30 a 49 años, la que más ha rechazado la protección de las vacunas. La incidencia acumulada se sitúa en 93 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio, y acumula ya 22 días de pequeñas subidas. En España la incidencia media se sitúa en 52 casos.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 89 casos. Riesgo medio.
  • Ibiza. 106 casos. Riesgo medio.
  • Formentera. 42 casos. Riesgo bajo.
  • Menorca. 117 casos. Riesgo medio.
  • Total Baleares. 93 casos. Riesgo medio.

La conselleria de Salud ha notificado hoy 71 nuevos casos, 22 menos que la víspera, pero todavía tres más que hace siete días, con la tasa de positividad del total de pruebas realizadas en el 2,44%, levemente superior al dato de hace una semana. Los casos activos, el número total de enfermos de coronavirus en Baleares, aumentan un 12% en una semana al pasar de 1.064 a 1.205.

El centre de Salud de Son Ferriol, con 62 casos de coronavirus diagnosticados en 14 días, se ha convertido en la unidad sanitaria de las islas con una incidencia más elevada, con una tasa de 428 casos por cada 100.000 habitantes. Destacan también los 45 casos diagnosticados en dos semanas en Inca y los 28 de Felanitx.

En los hospitales, sin embargo, la tendencia es justamente la contraria. Un total de 52 personas siguen ingresadas a consecuencia del coronavirus, un 25% menos que hace siete días. En las plantas covid es donde más se nota este descenso, con 31 personas ingresadas, cinco menos que la víspera y un 35% menos que hace una semana. Mientras que las UCI sufren una situación de estancamiento, con 21 pacientes en estado grave, uno más que el miércoles y solo una menos que hace siete días.

En Atención Primaria, sin embargo, la tendencia al alza de la incidencia tiene un reflejo directo. Los paciente leves que pasan el coronavirus en sus domicilios son 1.153, un total de 146 más que la víspera y un 14% más que la semana pasada.

Compartir el artículo

stats