Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Attac Mallorca acerca la economía crítica a los ciudadanos

La entidad organiza un ciclo de conferencias divulgativas para hablar de la materia con un lenguaje «plano y asequible»

Irene Salamanca y Salva Martínez. | P. ESTELRICH

Attac Mallorca organiza un ciclo de conferencias divulgativas para acercar la llamada Economía crítica a todos los públicos.

A partir de esta tarde a las 18h, la sala de actos de la Misericòrdia de Palma será el escenario en el que se iniciará el ciclo «Economía Crítica. Por una economía alternativa al servicio de las personas» bajo el amparo de Attac Mallorca, una organización internacional que entre otros objetivos pretende dar a entender a la sociedad que otro mundo es posible, más allá de las reglas del mercado.

Para Salva Martínez, vocal de Atttac y uno de los organizadores del ciclo, éste nace «al comprobar que muchos de los conceptos técnicos que aparecen en el lenguaje de los medios de comunicación y que también usan los políticos es del todo incomprensible para los ciudadanos» y añade: «Las personas de la calle no entendemos esos términos como Tasa Tobín o Índice de crecimiento o tanto por ciento de subida del precio del quilovatio, por decir algunos ejemplos, así que pensamos mostrarlos a través de un lenguaje plano y asequible». Y es que, según Martínez, «es muy negativo el hecho de mercantilizar todos los aspectos de la vida, pues lo que se hace es cuantificarlo todo, cuando hay otros aspectos, fuera de la acumulación de riqueza, que valen la pena reflotar y apoyar».

El ciclo, que, según Irene Salamanca, presidenta de Attac Mallorca «está pensado para que pueda asistir cualquier persona tenga o no conocimientos de economía», durará hasta el 27 de enero con sesiones de dos horas cada quince días y entre los ponentes encontramos a Eduardo Garzón (doctor en Economía y empresa), Stuart Medina (economista y MBA por la Darder School de la Universidad de Virginia), Patricia Pino (ingeniera e investigadora en el Instituto Global para la Prosperidad Sostenible) y Rafael Carretero (vocal de Attac Menorca).

En el programa de ese primer ciclo, pues según Martínez, «ya estamos pensando en otro, dada la cantidad de personas que se han mostrado interesadas», encontramos temas como «Origen y naturaleza del dinero», «Políticas monetarias», «Deuda pública», «Inflación» y «El trabajo garantizado».

A la pregunta de ¿Por qué ahora ese curso?, Irene Salamanca responde: «¿Y por qué no ahora? De hecho, cuanto antes movamos las conciencias, antes podremos avanzar hacia otro mundo posible». Y es Salva quien añade: «Si muchas personas realizamos actos pequeños, entre todos podremos transformar la vida. Es como el efecto mariposa, un aleteo personal, unido a otros aleteos personales, puede provocar una tormenta». Para inscribirse en el curso los interesados pueden acceder a la página web www.attacmallorca.es.

Compartir el artículo

stats