Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

World Travel Market 2021
Juan Carlos García Granda Ministro de Turismo de Cuba

«Fluxá o Escarrer demuestran valentía al ser sancionados por el bloqueo a Cuba»

La isla se reabre al turismo internacional a mediados de mes, tras acelerar su plan de vacunación contra la covid

Juan Carlos García Granda en el estand de Cuba en la WTM.

Cuba no ha faltado a la World Travel Market. La mayor de las Antillas se abre al turismo internacional el 15 de noviembre, después de los estragos de la crisis, que con la paralización de su principal fuente de ingresos ha llevado al extremo el descontento social al conjugarse la pandemia con una aguda carestía para la población. De los lazos de la industria turística cubana tiran los hoteleros mallorquines, en total comunión con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. El país suma a su planta hotelera 4.000 nuevas habitaciones. Su ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, destaca la apuesta por el segmento urbano con hoteles modernos en la capital. «Todo el que va a Cuba quiere ir a La Habana».

«Cuba respira tranquilidad», reza el eslogan que se ve en su estand aquí en Londres. ¿Es así?

Cuba respira. Es una campaña que estrenamos cuando fuimos pasando a una situación de mayor control de la pandemia.

¿Ahora mismo cómo va la evolución de la covid?

Bueno, la población diana está vacunada al 100 % con al menos una dosis y se espera que tenga el esquema completo de vacunación para finales de año. Nos estamos vacunando con tres vacunas hechas por los científicos cubanos: la Soberana, la Abdala y la Soberana Plus (para los convalecientes). Son tres dosis con más del 92 % de anticuerpos.

¿Ya han sido reconocidas por la OMS?

Estamos en un proceso para su reconocimiento por la OMS, pero se la han puesto a diez millones de cubanos y la pandemia va hacia bajo, con menos de 600 casos diarios y la vacunación masiva desde septiembre. Con pandemia no hay turismo, y nuestro turismo es seguro y responsable. Tenemos la garantían de que las personas no se van a enfermar y los que vengan enfermos vamos a curarlos. Solo se pide el certificado de vacunación o un PCR negativo con 72 horas de antelación. Y tenemos una gran fortaleza, en cada hotel hay un médico, una enfermera y un epidemiólogo. Vamos a aprovechar a ofrecer en el paquete turístico la posibilidad de vacunarse.

Los mallorquines han apostado por la reapertura de sus hoteles en Cuba.

Estamos contentos. Miguel Fluxá o los Escarrer demuestran valentía, ellos y sus empleados se ven sancionados por un cruel e injusto bloqueo hacia mi país, la gran traba que impide el desarrollo de la isla.

Gabriel Escarrer fue vetado en su entrada a EE UU por el expresidente Trump por supuestamente beneficiarse de terrenos expropiados en la revolución, ¿es así?

Yo no debo meterme en eso, pero durante los pleitos se ha demostrado en sentencias favorables las evidencias de la legalidad de los procesos. Forma parte de la estrategia de desincentivar la inversión extranjera en Cuba.

¿La tensión social que estalló en la calle contra en el Gobierno cubano...? [Se adelanta a responder].

Eso fue algo que ocurre en el mundo a diario , sin embargo al pasar en Cuba por muy pequeño que sea se manipula. Hay una Cuba en las redes sociales y otra Cuba en la realidad. Abogamos porque cada ciudadano tenga su propia opinión. Visítenla.

Compartir el artículo

stats