Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

World Travel Market 2021

Maroto: «El mercado británico volverá a ser el primero en 2022»

La ministra se reúne con los TTOO en la WTM y destaca la consolidación del archipiélago como principal destino para los turistas extranjeros

Miguel Sanz, la ministra Maroto y Manuel Butler. M. B. Moneo

Reyes Maroto tomó ayer el pulso del turismo británico en un encuentro que mantuvo con los turoperadores del que hasta 2019 era el principal país emisor de turistas hacia España. La titular de Industria, Comercio y Turismo transmitió tras la reunión que «volveremos a ser el primer mercado para Reino Unido» en la temporada 2022.

Maroto asegura que «no nos conformaremos con el sol y playa». Las expectativas pasan por extender los productos turísticos y que siga aumentando el gasto y se alarguen las estancias. En la rueda de prensa que brindó en el estand de Turespaña la ministra subrayó que el archipiélago atrajo la pasada temporada a uno de cada cuatro turistas que visitaron España y en septiembre se prevé superar la cifra, aún no publicada, de 1,1 millones.

«Baleares se ha consolidado este año como el principal destino receptor» de viajeros internacionales, recuerda, en un verano en el que los 18 millones de británicos que llegaron en 2019 se reducirán a 4,4 millones, con un gasto de 4.600 millones de euros, según las previsiones que maneja Maroto. Solo se alcanzará un 25% del turismo del Reino Unido prepandemia, pero ya se ve un cambio de tendencia, acota, con la recuperación del tráfico aéreo y la flexibilidad de las restricciones por parte de la Administración de Boris Johnson.

Maroto estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien apuntó a que las limitaciones a la movilidad de Londres han retraído más a la clase media y baja por la exigencia de varios PCR que encarecían los viajes. Su supresión acelerará las reservas, añade. En ese sentido Manuel Butler, que en septiembre se reincorporó a Turespaña al frente de la Oficina de Londres (tras salir de la OMT), abundó en que las restricciones eran «el cuello de botella» y en 2022 entraremos en «una fase de reposicionamiento», centrado en la sostenibilidad, que lleva «una agenda acelerada en el Reino Unido».

Las perspectivas, dice Butler, para el invierno marcan que en Mallorca hay crecimiento, sin embargo, para el verano habrá que esperar tras la Navidad a ver las reservas. Si bien el consejero en Londres apunta a que se verá «presión» de precios a la baja, la ministra acota que no lo tiene «tan claro».

Imserso, subir precios

Aunque los viajes del Imserso nada tienen que ver con la WTM, la tardanza en su puesta en marcha se le plantea a Maroto. Primero deja claro que no depende de su ministerio, sino del de Ione Belarra. Espera que se pongan en marcha cuanto antes y se modernice el programa. Apoya «una actualización de precios», como reclaman los hoteleros.

‘Mallorca Guía Turística’ 25 ediciones. DAVID COSTA

‘Mallorca Guía Turística’ 25 ediciones

La publicación ‘Mallorca Guía Turística», que elaboran DIARIO de MALLORCA y Mallorca Zeitung, vuelve a la World Travel Market. La publicación Mallorca. The Guide 2021 alcanza ya un cuarto de siglo. Con esta son veinticinco las ediciones que se pasean por las grandes ferias internacionales y las Oficinas de Turismo de la isla.

Compartir el artículo

stats