La conselleria de Salud ha trasladado al ‘hotel puente’ Palma Bellver a unas 30 personas contagiadas de covid tras un brote en un taller de yoga al aire libre.

Lo confirmó ayer la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en declaraciones a los medios. La mayoría de afectados por el brote proceden del extranjero y no tienen residencia en Baleares, por lo que tuvieron que ser trasladadas al alojamiento previsto por el Govern en el Paseo Marítimo de Palma.

«A veces pensamos que en las actividades de baja intensidad física al aire libre no es necesario llevar mascarilla, pero no es así», zanjó la titular de Salud.

La responsable también informó que la semana pasada, un profesor especialista dio positivo en covid. Al ser un docente que imparte clases en aulas distintas, el cribado que tuvo que hacer Salud superó las 100 pruebas PCR.

Aunque la Conselleria sigue pendiente de esta situación, Gómez aseveró que «en principio, las pruebas son negativas, no hay un número elevado de casos, pero esta situación requiere una dinámica considerable y cuarentenas».

La consellera se reafirmó así en que la ciudadanía debe seguir manteniendo las medidas de precaución contra la covid: «No nos podemos confiar, tenemos que estar muy atentos».

En cualquier caso, Mallorca e Ibiza están en el nivel 1 de alerta covid, mientras que Menorca está en el nivel 0. En este sentido, Gómez insistió en que «la vacunación es lo más seguro en estos momentos» para mantener la buena situación epidemiológica.

Variante Delta plus en las islas

Por otro lado, la consellera explicó ayer en el Pleno del Parlament que es «muy probable» que la variante Delta plus de la covid aparezca en Baleares, pero argumenta que «hasta el momento» no se ha detectado ningún caso en las islas: «Estamos preparados».

Gómez advirtió que «debemos estar en sobreaviso» en las próximas semanas porque «ya está en otras comunidades autónomas». La consellera también apuntó que, según los últimos estudios, podría ser entre un 10 y un 15% más transmisible pero «no es más agresiva ni causa más hospitalizaciones».

La diputada de El Pi, Lina Pons, preguntó si la consellera tenía nuevas informaciones sobre esta variante y cómo puede afectar a la nueva normalidad. Además, pidió una radiografía de la situación que viene.

La consellera Gómez argumentó que las medidas de prevención y protección siguen siendo necesarias y admitió que las nuevas variantes generan «inquietudes».

Para que todo salga bien, dijo la responsable, se debe seguir invirtiendo en el sistema sanitario público. «En Son Espases se han secuenciado más de 3.000 muestras. La OMS recomienda que sea un 5% del total, y en Baleares hemos llegado al 15%».