El presidente de Iberostar, Miguel Fluxà, ha descendido este 2021 del puesto diez al 22 en la lista de los más ricos de España con una fortuna de 1.200 millones, un 20% menos que en 2020, según la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.

El dato refleja el impacto de la crisis de la covid-19 y su especial incidencia en el sector turístico. Si bien, también muestra cómo está saliendo de ella. Y es que, hay que destacar que el grupo mallorquín comenzó la reapertura escalonada de hoteles en el verano de 2020 y ahora ha previsto abrir una docena de ellos en Cuba.

Otro de los grandes representantes del sector hotelero, el fundador y presidente del grupo hotelero Meliá, Gabriel Escarrer, también aparece en la lista de los más ricos de España, aunque a diferencia de Fluxà sube en la lista al pasar del puesto 52, con 425 millones en 2020, al 30, con 900 millones este año.

También suben en la lista de las 100 grandes fortunas nacionales los hermanos Carlos y Juan March Delgado, mayores accionistas de Banca March y presidente y accionista de la Corporación Financiera Alba, respectivamente. Carlos March Delgado asciende al puesto 35 de lista, con una fortuna de 850 millones y Juan March Delgado sube al puesto 37, con 750 millones.

Los últimos baleares en aparecer en lista de los más ricos de España son Carmen y Luis Riu, copropietarios de una de las marcas hoteleras más reconocidas, el grupo Riu. Ambos se mantienen en el puesto número 91 de la lista, con una fortuna de 300 millones de euros.

El año pasado, los Riu saltaron de la lista de los más ricos debido a la crisis del turismo, pero este año vuelven gracias a la recuperación del sector.

Ningún balear entre los 10 más ricos de España

Este año 2021 ninguna de las grandes fortunas de Baleares se cuela en el 'top ten' de los más ricos del país. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 67.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales.

En cuanto al ranking de las comunidades con más fortunas, esta está liderada por Madrid. Tras Madrid y Cataluña ganan peso el País Vasco y Murcia en cuanto a riqueza acumulada se refiere. En la situación opuesta se encuentran Baleares y Canarias, cuyas fortunas provenientes del turismo acusan el golpe del covid, aunque se están recuperando.

Desigualdad de género

En cuanto a la división por géneros, sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres en el ranking --solo lo ocupan el 30%--. De hecho, la riqueza media de los hombres es de 1.511 millones de euros, y la de las mujeres, de 993 millones.

Con Sandra Ortega al frente, le siguen Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, en sexto y séptimo lugar con 2.300 millones respectivamente.

Por regiones, Madrid es la comunidad autónoma que más mujeres multimillonarias aporta al ranking con 19 fortunas que acumulan 12.875 millones; seguida de Cataluña, con 18 mujeres y una suma de 8.550 millones de euros. En el otro extremo se encuentran Extremadura y Navarra, donde ninguna mujer tiene más de 30 millones de euros.

En esta edición quedan fuera de la lista: Asunción Manzanet, propietaria de Sorman; Silvia Mora-Figueroa Domecq, propietaria de Agriculturas Diversas; Aurèlia Carulla, accionista de Agrolimen, o Montserrat Grifols Gras, accionista del grupo farmacéutico Grifols.

La fortuna de Rafa Nadal

Por último, mención especia la valoración de deportistas como Rafa Nadal y Fernando Alonso que, a pesar de no figurar en la lista de 'Los 100 españoles más ricos', acumulan una riqueza de 225 millones de euros, seguidos de Sergio Ramos, Iniesta y Piqué con 100 millones cada uno.

Salvo Iniesta, los deportistas españoles tampoco están entre los internacionales más ricos y tres han sido desplazados del ranking 'The World's highest-paid athletes' de Forbes.

El tenista Rafael Nadal ocupó el vigésimo séptimo puesto en 2020 con ingresos de 40 millones de dólares, pero este año ha saltado más allá del quincuagésimo puesto.

Asimismo, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso fue el trigésimo noveno en 2018, con 32 millones de dólares, pero ya en 2019 quedó fuera, mientras que Pau Gasol, que en 2014 ocupaba la posición 57 con 21,8 millones de dólares, saltó del ranking en 2015.