El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, anunció ayer que su partido ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno español a crear un grupo de trabajo para el estudio de la creación de una tasa de beneficios excesivos derivados de la irrupción de la pandemia de la covid-19.

El pago de esta tasa, que según Ensenyat sería temporal, solo afectaría a las empresas que han visto incrementados de forma evidente sus beneficios económicos a partir de contratos públicos que sirvieron para combatir las consecuencias de la covid-19 en cualquiera de sus vertientes.

Según el portavoz de la formación ecosoberanista, muchas empresas e instituciones públicas han firmado contratos millonarios para combatir las consecuencias de la pandemia sanitaria.

El caso de las grandes farmacéuticas, aseguró, es «paradigmático» puesto que muchas de ellas han recibido fuertes inyecciones de capitales públicos para desarrollar de forma rápida vacunas contra la covid-19.

El diputado aclaró que el tributo podría establecer excepciones y limitaciones para las empresas, siempre que justifiquen que este exceso de beneficios derivados de la pandemia se destinará a planes de inversión en innovación que sirva para crear empleo, la mejora de los sueldos de los trabajadores o la preparación de stocks ante los problemas de suministro cada vez más habituales.

La propuesta de Més, registrada en el Parlament para su debate, explica que ante situaciones de excepcionalidad que requieren grandes inversiones públicas solo existen dos soluciones: los recortes sociales o la creación de nuevas tasas impositivas.

En este sentido, Miquel Ensenyat recordó que los recortes son siempre injustos porque afectan sobre todo a las capas de población más humildes y vulnerables.

El portavoz de Més puso como ejemplo los gobiernos de Rajoy y Bauzá, que «trataron a las clases populares de las islas recortando derechos sociales para rescatar bancos y cajas».