Del 24 de julio, fecha en la que comenzaron a realizarse autotest en las farmacias, hasta el pasado 7 de octubre, un total de 1.513 personas se pusieron en contacto con el centro de coordinación covid porque el autotest les había dado positivo. Tras realizar la PCR de control correspondiente, se confirmaron 1.456 casos, es decir, el 96,2% del total.

El porcentaje de positivos por autotest respecto al total de casos confirmados en Mallorca durante el periodo 24 de julio al 7 de octubre es del 8,8% habida cuenta de que en el periodo citado en Mallorca se informó de 16.400 casos.

Si una persona tiene síntomas, lo mejor es que alguien de su familia vaya a la farmacia a comprar una de estas autopruebas. Si el test da positivo, debe llamar a Infocovid (900 100 971) e informar de su circunstancia. Le dirán que se aísle en su casa y le darán cita en Covid Express para confirmar o descartar ese positivo con una PCR.

Si la PCR sale negativa, podrá irse y hacer vida normal aunque si los síntomas persisten se repetirá la prueba a los dos días.

Si la PCR da positivo se inicia el proceso: aislamiento de 10 días (estés o no estés vacunado) y búsqueda de los contactos estrechos. Durante este periodo es tu centro de salud el que te controla.