El frente frío que el viernes entró por el noroeste de la península dejó ayer en Mallorca lluvias generalizadas en todo el territorio, algunos registros importantes en el centro de la isla y vientos del suroeste con rachas de hasta 69 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana.

Según la previsión de la Aemet, hoy las lluvias volverán a hacer acto de presencia en la isla, aunque de forma mucho más débil y ocasional, pero lo que sí parece, apunta la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, es que queda definitivamente atrás el largo periodo de estabilidad que octubre ha protagonizado.

Pese al aviso amarillo activado por Aemet, las precipitaciones del sábado y los fuertes vientos del suroeste no provocaron incidentes significativos. Eso sí, las precipitaciones fueron generalizadas en toda la isla y muy persistentes hasta el mediodía. Los registros más importantes se produjeron en Santa Maria, con 31,4 litros por metro cuadrado; sa Pobla, con 30,04 litros; Binissalem, con 27,8, y la Serra d’Alfàbia, en el municipio de Bunyola, con 20,4. En Palma apenas se registraron 16 litros durante todo el día.

El viento del suroeste dejó rachas de 69 kilómetros por hora en Banyalbufar; de 64 en la Serra d’Alfàbia, de 63 en Portocolom y de 60 en Sóller.

Pese a la inestabilidad, las temperaturas fueron inusualmente altas y las diurnas subieron de forma generalizada, pues Mallorca se encuentra también bajo la influencia de una masa de aire cálido procedente de bajas latitudes. El Port de Sóller, Banyalbufar y Pollença registraron las máximas del día, con 24,5; 24,2 y 22,4 grados respectivamente.

La previsión del domingo anuncia una jornada de cielo cubierto con alguna precipitación ocasional. Las temperaturas diurnas continuarán en ascenso y el viento soplará del oeste y del suroeste con algún intervalo fuerte.

La bajada de temperaturas se producirá el lunes, fiesta de Tots Sants, en una jornada cuyo pronóstico en la isla trae también chubascos dispersos por toda la isla, al menos hasta primera hora de la tarde.

El tiempo del fin de semana en Mallorca: Lluvia y viento en el fin de semana de Halloween

El tiempo del fin de semana en Mallorca: Lluvia y viento en el fin de semana de Halloween Duncan Wingen