Hemos dejado atrás el verano, con la llegada del otoño las altas temperaturas nos han dado un descanso, los días son más cortos y las tormentas más frecuentes. Con las descargas atmosféricas regresan también los problemas que pueden ocasionarse en las instalaciones eléctricas. Las sobretensiones causadas por la caídas de un rayo, no son infrecuentes y pueden originar daños tanto en los equipos como en nuestros aparatos eléctricos.

Para muchos se ha convertido en una costumbre desenchufar todos los dispositivos de la corriente para evitar que queden inservibles a causa de una sobretensión provocada, por ejemplo, por la caída de un rayo. Sin embargo, existen formas más sencillas de afrontar esta situación, sin necesidad de dejar de usar nuestros electrodomésticos durante una tormenta.

Endesa puede darnos consejos útiles para hacer frente a estas situaciones ya que la seguridad de las personas, de las instalaciones y de los equipos conectados a las redes eléctricas es uno de los objetivos fundamentales de la empresa.

Las sobretensiones causadas por la caídas de un rayo pueden originar daños en nuestros aparatos eléctricos Endesa

Qué causa las sobretensiones y qué daños pueden causar nuestros aparatos

La sobretensión es un aumento de la tensión eléctrica por encima de los valores máximos establecidos. Las sobretensiones pueden ser permanentes o transitorias, existiendo protectores específicos para cada una de ellas.

Las sobretensiones transitorias pueden estar causadas por el impacto de rayos, por conmutaciones o por defectos en las redes eléctricas. Se trata de picos de tensión que pueden durar microsegundos. Las sobretensiones permanentes suponen un incremento de la tensión superior a la tensión nominal, y tienen una duración indeterminada.

Los equipos y electrodomésticos conectados a una red que proporciona una tensión superior a la que les corresponde pueden sufrir daños de diversa índole, como el sobrecalentamiento o la reducción de la vida útil de los aparatos, pero también otros más graves como incendios o destrucción de equipos.

Protector de sobretensión Endesa

Una solución sencilla y económica

La avería de un ordenador o de cualquier otro aparato eléctrico puede provocar un serio inconveniente en nuestro día a día, además de generar un gasto económico importante en el caso de tener que repararlo o sustituirlo.

Evitar los daños en estos dispositivos durante una tormenta es más fácil y más barato de lo que pensamos. Tal y como aconseja Endesa, la instalación de un protector contra sobretensiones protege no solo los electrodomésticos de la casa sino que también mantiene a salvo de daños la instalación eléctrica. Su coste es bastante reducido (a partir de unos 40 euros, los más económicos), sobre todo si lo comparamos con los elevados gastos generados por las averías causadas por una sobretensión.

Qué es un protector contra sobretensiones (PCS) y por qué deberías instalarlo

Un protector contra sobretensiones (PCS) protege los aparatos eléctricos de la casa y evita los daños por sobretensión, sea cuál sea su origen. El PCS actúa como un escudo cuando se dan aumentos de tensión en la red, desviando la corriente a la toma de tierra para evitar así daños en electrodomésticos.

Este elemento es de presencia obligatoria en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad en el caso que se den puntas de tensión generadas, por ejemplo, por la caída de un rayo. Estas sobretensiones pueden causar daños no solo en los equipos y las instalaciones eléctricas sino también en las personas.

La instalación de un protector contra sobretensiones protege no solo los electrodomésticos de la casa sino que también mantiene a salvo de daños la instalación eléctrica. Endesa

Ahorra dinero y protege tus electrodomésticos

Desde 2019 ya es obligatoria la instalación de protectores contra sobretensiones permanentes que impedirán los efectos tanto de sobreintensidades como de sobretensiones. Sin embargo también es recomendable instalar protectores contra sobretensiones transitorias.

Nadie se sorprende ya de ver interruptores automáticos de protección de sobreintensidades en los cuadros eléctricos de baja tensión (BT) de las instalaciones privadas para proteger a los equipos de descargas atmosféricas, de cortocircuitos o de sobrecargas debidas a los equipos conectados. Sin embargo las protecciones frente a sobretensiones siguen siendo las grandes desconocidas.

Es por esto que Endesa quiere llamar la atención sobre la utilidad de incluir estos dispositivos en nuestras instalaciones para que queden protegidas, no solo no sólo de las sobreintensidades sino también de las sobretensiones.

La instalación de estos dispositivos supondrá un ahorro importante puesto que los daños causados por una sobretensión pueden acarrear gastos de miles o decenas de miles de euros, según la gravedad de las averías causadas.

La recomendacoón de Endesa

En este sentido, “eDistribución Redes Digitales” recomienda proteger las instalaciones interiores o receptoras de BT, no sólo de las sobreintensidades sino también de las sobretensiones, con protectores cuya selección y montaje lo realizan de forma habitual los instaladores electricistas, de acuerdo con las Especificaciones Particulares de las empresas distribuidoras, tal como establece el Reglamento Electrotécnico para BT vigente (2002) en su artículo 16.3. En el caso de eDistribución, estas Especificaciones se publicaron en el BOE de 28 de diciembre de 2018 (NRZ103 Ed.2).