Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears homenajea a las víctimas del franquismo en un emotivo acto con las familias

En la celebración se entregaron 124 certificados oficiales de reconocimiento a los asesinados - La presidenta Armengol presidió la ceremonia y estuvo acompañada de algunos consellers

5

Baleares homenajea a las víctimas del franquismo en un emotivo acto con las familias Manu Mielniezuk

Balears sigue avanzando en la memoria democrática. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, presidieron ayer el acto central «29 de octubre, Día del Recuerdo» en el Palau de Congressos de Palma. Con este acto, el Govern rindió homenaje a más de un centenar de familias de víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en Balears e hizo entrega de un certificado de reconocimiento de víctima del franquismo a 124 familias. «Quiero pedir perdón porque, como instituciones, llegamos tarde», reconoció Yllanes.

Armengol reivindicó que este 29 de octubre era «el día del recuerdo», establecido así en la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2018: «Es una cita de reconocimiento y homenaje a todas aquellas víctimas del franquismo, para seguir trabajando y cerrar heridas». La presidenta del Govern incidió en la necesidad de «aprender del pasado» para seguir buscando «reparación y justicia». Declaró que hablar de víctimas del franquismo significa «llamar a las cosas por su nombre» para que tengan la «importancia y relevancia que merecen».

El acto reunió a multitud de políticos y ciudadanos, muchos de ellos familiares de víctimas, en una gala emotiva con varios vídeos explicativos y conmemorativos, además de dos actuaciones musicales.

La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ofreció un discurso personal en el que pedía «seguir trabajando» para que todas las familias pudieran encontrar a sus familiares y rendirles homenaje.

El conseller Yllanes mencionó que los homenajeados fueron asesinados por «pensar y tener ideas diferentes» y defendió que va a suponer una «lección democrática» porque se trata de recuperar la «dignidad» de los asesinados. El vicepresidente del Govern recordó que este día coincide con el comienzo del tercer Plan de Fosas, con acciones en el cementerio de Son Coletes, en Manacor.

Maria Antònia Oliver aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento por este «reconocimiento a las víctimas y, sobre todo, a las familias»: «Tenemos presentes a todos aquellos y aquellas que nos han contado su historia». Oliver, familiar de dos personas asesinadas y desaparecidas, afirmó que los nietos y nietas «seguiremos luchando por todos ellos».

Con el rostro emocionado y una cadencia verbal más relajada de lo habitual, Armengol ofreció un discurso de clausura en el que se comprometió a «seguir reparando la memoria democrática».

Al acto acudieron las conselleras y consellers Mercedes Garrido, Rosario Sánchez, Fina Santiago, Mae de la Concha y Iago Negueruela.

Ione Belarra habla de «orgullo» en las redes

La celebración también contó con apoyo institucional proveniente del Gobierno central. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 escribió en redes sociales que es un «orgullo que mis compañeras de Balears organicen el primer acto institucional de reconocimiento de las víctimas de la represión franquista de las Illes». La secretaria general de Podemos lamentó no poder estar en Palma y concluyó su mensaje con un «cerramos heridas». El mensaje causó alegría y sorpresa entre algunos de los asistentes.

Compartir el artículo

stats