La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, anunció ayer que el Govern financiará, a partir del año que viene, las escoletes matinales de los centros públicos y concertados de Balears, así como las escuelas de verano, las de Pascua y de Navidad con el objetivo de mejorar la conciliación en los periodos no lectivos.

De hecho, la medida forma parte del eje socioeducativo del Plan de Conciliación, por lo que la mayor parte será financiada con presupuesto estatal. Por un lado, se destinará una dotación de un millón de euros a escoletes matinales, priorizando los centros públicos que todavía no tienen este servicio. Para las escuelas concertadas, el Govern convocará subvenciones.

Por otro lado, se designará otro millón de euros a las escoletes de verano, Pascua y Navidad con el objetivo de ayudar a las familias que tienen que pedir permisos no retribuidos y reducciones de jornada cuando se acercan estas fiestas.

Garrido lo explicó en una rueda de prensa posterior a su reunión con la directora del Instituto de la Mujer, María Antonia Morillas, que ha visitado las islas para conocer la realidad de los territorios sobre la interrupción voluntaria del embarazo para modificar la Ley del Aborto.

La consellera compartió con Morillas la necesidad de implantar la figura de los agentes de corresponsabilidad, que también se pondrá en marcha en 2022. También aprovechó para pedir al Gobierno central más financiación para el Plan de Conciliación balear.

Por otra parte, preguntada por la reciente sentencia que anula el decreto del catalán para la sanidad pública balear, Garrido transmitió la «absoluta tranquilidad» del Govern en este sentido y garantizó la presencia de médicos, enfermeros y sanitarios en Balears.

La consellera aseguró que esta comunidad autónoma «siempre ha tenido profesionales de la salud, con requisito lingüístico y sin él», y consideró que el auto del Supremo tendrá «poca incidencia» en las futuras contrataciones porque las plantillas del IB-Salut «se han estabilizado» en los últimos años.

Con todo, Garrido también aclaró que el decreto a partir de ahora, por lo que no afecta a los procesos que están en marcha.